De acuerdo a la OMS, una empresa saludable es aquella en la que los trabajadores y managers colaboran en la aplicación de un modelo de mejora continua para proteger y promover la salud, seguridad y bienestar de todos los trabajadores y la sostenibilidad del entorno de trabajo.
Pero, ¿por donde empezar el cambio hacia la empresa saludable? En este post os vamos a dar 5 pasos para empezar a coger inercia.
PASO 1. CREACIÓN DEL EQUIPO DE PROYECTO
Es importante definir quién va a perseguir la implantación del programa. Nuestra recomendación es que existan los siguientes roles:
- Responsable de proyecto
- Sponsor de la Dirección
- Representante de los empleados
- Consultores externos (expertos en bienestar organizativo, RRHH, nutricionistas, psicólogos, etc.)
Asimismo, habrá que definir el formato de las reuniones en las que todos estos integrantes se van a juntar y su periodicidad.
PASO 2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL
A través de diferentes herramientas: entrevistas a los empleados, encuestas a los directivos, informes médicos, etc. tendremos que determinar el entorno físico actual, entorno psicosocial, hábitos, nivel de actividad, etc. de los empleados.
PASO 3. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS
A partir del punto de partida en el que nos encontremos, tendremos que decidir en que temas queremos hacer hincapié a corto, medio y largo plazo. Asimismo, para cada uno de ellos deberemos definir objetivos específicos, medibles, acordados entre directivos y empleados, realistas y con una fecha límite.
Además, podemos tratar de obtener alguno de los reconocimientos y certificaciones existentes.
PASO 4. PLAN DE ACCIÓN
Crearemos las líneas de trabajo para conseguir cada uno de los objetivos. Para cada una, podemos considerar lo siguiente:
- KPIs
- Acciones
- Beneficios
- Responsable
- Recursos necesarios
- Recursos disponibles
- Plazo
Una vez definido el plan, se comunicará a todos los empleados de la compañía.
Tras poner en marcha el plan, se realizarán revisiones periódicas del mismo con los empleados y el equipo de proyecto para asegurar la mejora continua del mismo.
PASO 5. ÁNALITICA Y LECCIONES APRENDIDAS
Es importante medir el impacto en los empleados, sus familias y la sociedad. Por ello, además de los KPIs definidos, será interesante desarrollar otras metodologías para analizar los resultados del plan.
Por último, para evitar repetir errores y mejorar en las nuevas iniciativas, se deberán registrar los errores cometidos y lecciones aprendidas.