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5 pasos para crear un PROGRAMA DE BIENESTAR en tu empresa

Escrito por Inigo Fernandez en
5 pasos para crear un PROGRAMA DE BIENESTAR en tu empresa

De acuerdo a la OMS, una empresa saludable es aquella en la que los trabajadores y managers colaboran en la aplicación de un modelo de mejora continua para proteger y promover la salud, seguridad y bienestar de todos los trabajadores y la sostenibilidad del entorno de trabajo.

Pero, ¿por donde empezar el cambio hacia la empresa saludable? En este post os vamos a dar 5 pasos para empezar a coger inercia.

PASO 1. CREACIÓN DEL EQUIPO DE PROYECTO

Es importante definir quién va a perseguir la implantación del programa. Nuestra recomendación es que existan los siguientes roles:

  • Responsable de proyecto
  • Sponsor de la Dirección
  • Representante de los empleados
  • Consultores externos (expertos en bienestar organizativo, RRHH, nutricionistas, psicólogos, etc.)

Asimismo, habrá que definir el formato de las reuniones en las que todos estos integrantes se van a juntar y su periodicidad.

PASO 2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL

A través de diferentes herramientas: entrevistas a los empleados, encuestas a los directivos, informes médicos, etc. tendremos que determinar el entorno físico actual, entorno psicosocial, hábitos, nivel de actividad, etc. de los empleados.

PASO 3. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS

A partir del punto de partida en el que nos encontremos, tendremos que decidir en que temas queremos hacer hincapié a corto, medio y largo plazo. Asimismo, para cada uno de ellos deberemos definir objetivos específicos, medibles, acordados entre directivos y empleados, realistas y con una fecha límite.

Además, podemos tratar de obtener alguno de los reconocimientos y certificaciones existentes.

PASO 4. PLAN DE ACCIÓN

Crearemos las líneas de trabajo para conseguir cada uno de los objetivos. Para cada una, podemos considerar lo siguiente:

  • KPIs
  • Acciones
  • Beneficios
  • Responsable
  • Recursos necesarios
  • Recursos disponibles
  • Plazo

Una vez definido el plan, se comunicará a todos los empleados de la compañía.

Tras poner en marcha el plan, se realizarán revisiones periódicas del mismo con los empleados y el equipo de proyecto para asegurar la mejora continua del mismo.

PASO 5. ÁNALITICA Y LECCIONES APRENDIDAS

Es importante medir el impacto en los empleados, sus familias y la sociedad. Por ello, además de los KPIs definidos, será interesante desarrollar otras metodologías para analizar los resultados del plan.

Por último, para evitar repetir errores y mejorar en las nuevas iniciativas, se deberán registrar los errores cometidos y lecciones aprendidas.

Pronto os contaremos cuales son para nosotros las CLAVES DEL ÉXITO de un plan de empresa saludable. ¡Estad atent@s!

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