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Entrevista de Abril: Nuria Agirre (LABORAL Kutxa)

Escrito por Inés López Alemán en
Weekup Nuria Laboral Kutxa

En 2022 tuvimos la oportunidad de trabajar por primera vez con Laboral Kutxa (LK) y, desde el principio, nos llamó la atención su cultura corporativa y su compromiso con el cuidado de la salud y el bienestar de las personas y los equipos. Por todo ello, decidimos traer su ejemplo a nuestras entrevistas a través de su programa Zainduz de la mano de Nuria Agirre (Directora de Personas y Medios) y su equipo promotor: Gotzone, Iñaki, Josune, Jokin y Rubén.

Contadnos, ¿Qué es el programa Zainduz?

El programa de salud y bienestar de LK nace en el año 2019 impulsado por la Dirección de la Entidad y gestionado por un equipo promotor de carácter multidisciplinar, personas pertenecientes a distintos ámbitos funcionales de la organización (personas, salud, sostenibilidad, comunicación y tecnología), con el objetivo de promover la salud, seguridad y bienestar entre las personas, a través de la puesta en marcha de programas orientados a impulsar hábitos de vida saludables.
Es la versión avanzada del primer programa para la promoción de la salud que arrancó en LABORAL Kutxa en1995.

¿Cuál es el objetivo de este plan de salud?

Incorporar hábitos de vida saludables en las personas de LK a través de la puesta en marcha de actividades de sensibilización, concienciación, difusión, información, asesoramiento y formación, en ámbitos como la actividad física, la salud mental y la nutrición. Para ello, contamos con asesores internos y externos en nutrición, psicología, sueño, actividad física, etc.

El programa Zainduz, responde a las necesidades de una organización segura, saludable y sostenible, pero, además, si en el lugar de trabajo fomentamos unos hábitos de vida saludables, creemos que esto será extrapolado de alguna manera al hogar y a otros entornos que también se verán favorecidos.

¿Qué importancia tiene para Laboral Kutxa el bienestar corporativo?

Construir entornos laborales de calidad, que sean sanos, seguros y sostenibles es parte de nuestro propósito.

A lo largo de todos estos años, y como resultado de la diversidad de iniciativas puestas en marcha, el colectivo ha interpretado y percibido que nuestra preocupación por el bienestar y la salud de las personas es verdadera y esto se ha traducido en una mejora del compromiso y la satisfacción de las personas. Además, la tasa de absentismo no ha crecido tanto como en otras entidades del sector.

Preocuparse por el bienestar corporativo significa una gestión de personas diferente, más humanista, y debe tener una implicación y convencimiento del equipo de Dirección de las organizaciones.

¿Cómo surge la idea de Zainduz?

Como ya he comentado, el primer programa para la promoción de la salud de LABORAL Kutxa arrancó en 1995, con el objetivo de impulsar el ejercicio físico y la nutrición, y así evitar las enfermedades causadas por la falta de actividad física o el sedentarismo propio de nuestra actividad.

Fue el Servicio de Medicina de Empresa quien impulsó este primer programa de salud consciente. Además el ejercicio físico también es un potente desestresante natural que previene de sufrir episodios de ansiedad o estrés.

Desde entonces, se ha ido generando una cultura de bienestar y en determinados momentos críticos para la entidad, los programas de salud han jugado un papel de apoyo muy importante.

La crisis financiera de 2008 produjo un desgaste emocional en nuestras personas y equipos. La cultura de LK se caracteriza por ser una cultura donde los elementos afiliativos y relacionales tienen mucho peso y nos dimos cuenta de que algunas personas no disponían de los recursos personales suficientes para afrontar estas situaciones de manera adecuada, y que todo ello les estaba afectando en su salud mental y bienestar. Identificamos carencias para una adecuada gestión emocional y para ello diseñamos un nuevo programa de desarrollo personal cuyo objetivo era disminuir los niveles de tensión mediante técnicas de reciclaje y gestión emocional.

Otro momento de apoyo importante fue durante la pandemia de Covid 19, adaptamos el plan inicial previsto para 2020, y trabajamos con esfuerzo y compromiso para que LK siguiera siendo una entidad saludable y segura también durante la crisis sanitaria. Algunas actividades que pusimos en marcha fueron las siguientes:

  • Se publicaron tres guías de autoayuda: Pautas para el Teletrabajo, Pautas de Nutrición y Pautas de Ejercicio físico
  • Se activo el servicio de Apoyo Psicológico Telefónico
  • Se realizaron varias videoconferencias sobre nutrición (nutrición y sistema inmunológico, nutrición y función cognitiva: concentración, percepción, memoria, creatividad...la relación entre hambre física y hambre emocional, alimentos pre y post-entrenamiento para optimizar el rendimiento físico,…)
  • Se puso a disposición una oferta de ejercicios-estiramientos para relajar la zona dorso-lumbar y brazos y así aflojar las tensiones acumuladas durante el día.

Cuando pusisteis en marcha el proyecto, ¿Cómo fue su acogida?

Una de las primeras iniciativas que pusimos en marcha fue el envío de una botella de cristal Zainduz a todas las personas de la organización y seguidamente actuamos sobre las máquinas de vending: vasos compostables, cero azúcar, alimentos según criterio NAOS...lo cual ayudó a visibilizar que algo se había puesto en movimiento.

Desde entonces, a través de la puesta en marcha de una gran variedad de iniciativas hemos conseguido conquistar a un público fiel y nuestra ambición es ampliar esta base a cada vez a más personas.

La experiencia de todos estos años nos ha enseñado que este tipo de programas exigen mucha constancia y que modificar hábitos no se hace de un día para otro; son objetivos a medio-largo plazo.

Para ello, es muy importante que las personas comprometidas con el programa compartan sus comentarios y valoraciones, y escriban opiniones positivas con relación a las iniciativas puestas en marcha. Zainduz necesita de seguidores dispuestos a ir más allá y actuar como embajadores del programa.

¿Qué tipo de actividades se realizan dentro del programa Zainduz? ¿Cuáles han tenido mejor acogida hasta la fecha?

Como hemos venido comentando, principalmente actuamos en tres ámbitos: Nutrición, Ejercicio físico y Bienestar Emocional.

Es difícil destacar unas actividades sobre otras, pero los talleres de nutrición siempre suelen tener muy buena acogida (material práctico para la planificación de menús semanales, alimentación saludable en navidad, etc).

Además, en el caso de las iniciativas más recientes, destacaría las siguientes:

  • Lanzamiento de Laboral ByBike y Laboral ByWalk, en colaboración con el Plan de Movilidad.
  • Videoconferencias sobre la gestión de emociones y la asertividad como herramientas de comunicación.
  • La colaboración con la Unidad del Sueño de la Clínica Universitaria de Navarra para trabajar la higiene del sueño.
  • El lanzamiento de Fisify; fisioterapia digital.
  • Y una de las últimas iniciativas con las que hemos colaborado con Weekup que ha sido el fomentar el consumo de fruta como tentempie, a través de un stand con fruta en todas las zonas de descanso y además con una vertiente solidaria ya que por cada pieza de fruta se invitaba a donar 0,30cent a la ONG Mundukide.

Desde que pusisteis en marcha el programa, ¿Qué valoración hace la Dirección de Laboral Kutxa del mismo?

La valoración es muy positiva. La gestión del programa de salud Zainduz está presente en la agenda de Dirección y los temas relacionados con el Plan se tratan en las reuniones de la Dirección.

Se le reconoce el liderazgo en el fortalecimiento de una cultura de salud y bienestar que se va instaurando en todos los ámbitos de la Entidad y para ello se le ha dotado de los recursos económicos necesarios y de la estructura precisa (Comité Zainduz).

¿Qué es lo primero que recomendaríais a una empresa que quiera trabajar en la salud de su equipo?

Lo primero y más importante es la implicación y el convencimiento de Dirección.

En segundo lugar, la constancia y el compromiso del equipo promotor. En este sentido a nosotros nos ha funcionado muy bien su composición multidisciplinar porque ha permitido dotarle de transversalidad al programa y amplificar su impacto. En este sentido, muchas de las iniciativas que se ponen en marcha impactan también en otros ámbitos (Plan de Movilidad) o como, por ejemplo, en el área de Formación que ha integrado un coffee break saludable en las sesiones presenciales de formación, haciendo suyo el espíritu de Zainduz.

Y en tercer lugar, dotarle de una visión integral, hablamos de hábitos de alimentación, ejercicio físico y gestión emocional.

La Responsabilidad Social Corporativa es un aspecto esencial en las organizaciones de hoy en día, ¿En qué consiste la estrategia de RSC y Sostenibilidad que estáis desarrollando desde Laboral Kutxa para este año?

La sostenibilidad es un elemento estratégico para LK. Siempre lo ha sido, desde nuestro nacimiento como cooperativa de crédito para contribuir a crear y repartir riqueza de una forma democrática.

Nuestra estrategia de sostenibilidad cubre todos los ámbitos de nuestra actividad, desde los productos, el análisis de los riesgos, la formación o nuestro impacto directo en el medioambiente y la sociedad.

Destacaría quizá el Plan de accesibilidad integral, con el que queremos facilitar el acceso, físico, pero también cognitivo a todos nuestros canales de relación. Hablamos de la red de oficinas, de la web y la app, de nuestros procesos de comercialización. Queremos estar aun más cerca de nuestra clientela, especialmente de la más vulnerable.

También tenemos previsto poner en marcha las acciones del plan de movilidad que hemos diseñado, hemos establecido un objetivo de reducir este año en un 25% el consumo de papel y queremos impulsar el voluntariado corporativo.

Sobre el ambiente laboral en las empresas ¿Qué aspectos os parecen clave para conseguir un buen clima laboral? ¿Qué hacéis en Laboral Kutxa?

Estamos comprometidos en la construcción de entornos de trabajo donde las personas puedan aportar todo su potencial, entornos que sean sanos, sostenibles e inclusivos. Para ello,

  • Impulsamos el trabajo en equipo, el apoyo mutuo y la participación.
  • Invertimos en formación y la personalizamos para desarrollar la capacitación de las personas a lo largo de toda su vida profesional.
  • Dotamos de flexibilidad a las personas para que exista un buen equilibrio entre la vida profesional y la privada.
  • Damos certeza y seguridad laboral para que las personas puedan desarrollar su proyecto vital.
  • Somos inclusivos y respetuosos, garantizamos la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las dinámicas internas de trabajo y en las carreras profesionales.

Hablemos sobre el talento en las empresas ¿Cuáles son vuestras claves para captar y fidelizar a las personas? ¿Qué recomendaríais a otras empresas?

En el contexto actual, uno de los principales retos estratégicos de las Organizaciones pasa por captar y seleccionar el talento necesario para abordar con éxito los retos presentes y futuros. La necesidad de incorporar perfiles con nuevos conocimientos y competencias, añadido a la variable demográfica, con cada vez menos jóvenes que se incorporan al mercado laboral, está haciendo que se produzca una auténtica guerra por atraer ese talento.

Conscientes de ello, en LK estamos muy centrados en gestionar todo aquello que impacta en nuestra imagen de marca empleadora, para ser capaces de captar a las mejores personas. Pero para nosotros, el verdadero reto no consiste vender una marca al exterior, sino ser capaces de transmitir hacia fuera lo que supone formar parte de Laboral Kutxa, una vez te has incorporado a la Entidad. Tenemos claro que nuestros mejores embajadores y embajadoras de marca son nuestras propias personas.

El mejor indicador de la propuesta de valor como Entidad hacia el talento es nuestra tasa de fidelización. Nuestra tasa de rotación es muy baja y en eso tiene mucho que ver todo lo que nuestro proyecto ofrece. En este sentido, no creemos que haya un único factor que ayude a esa fidelización, sino que es la suma de las cosas que hacemos y con las que nos comprometemos, poniendo siempre a la persona en el centro. Un ejemplo de ello es el programa Zainduz.

La puesta en práctica de nuestros valores cooperativos, nuestro compromiso con la sociedad o nuestra cercanía entre las personas y en las relaciones, son algunas de las claves. Pero sin olvidarnos de la importancia de ofrecer retos profesionales atractivos en todo momento a las personas y acompañarlas en todas las fases de su carrera profesional, facilitando políticas de formación y desarrollo en todas ellas.

Creo que la mejor recomendación a otras empresas sería actuar con coherencia en todas las políticas y acciones que se ponen en marcha y que tienen impacto en las personas y el realizarlas de forma alineada con la cultura y los valores.

Para terminar, vamos a hacer un viaje al futuro, ¿Cómo creéis que va a evolucionar el tema de la salud y el bienestar en las empresas?

De todas las novedades que nos ha traído la reciente pandemia, una de las más importantes es la preocupación por la salud y el bienestar en la empresa. Pero tener un plan de bienestar laboral no debería ser una moda post pandemia, sino una evolución lógica de todas las políticas que llevamos años aplicando. Una fase más del cambio cultural en el que estamos las empresas y de una sociedad que cada vez está más concienciada por la salud, el ejercicio, la alimentación, y el bienestar.

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