En el año 2005, aterriza en España el concepto "employer branding" (la marca de una empresa como empleadora) y en el año 2007 ocurre lo mismo con el "bienestar corporativo" (el compromiso de una empresa para promover el bienestar de su equipo).
A partir de esos dos hitos, cada vez más empresas han decidido desarrollar estrategias para promoverlos a través del área de Personas o RRHH. Sin embargo, aún hay poca información publicada y muchas organizaciones encuentran una barrera de entrada mayor de la esperada, lo cual les lleva a posponer su implantación.
Por ello, para facilitar que en 2023 más empresas se sumen a este compromiso, hemos resumido 5 tips que os ayudarán a que el aterrizaje del bienestar en la compañía sea más sencillo:
- Empezad con una encuesta a vuestr@s emplead@s para saber en qué iniciativas les gustaría participar durante el año. Será más fácil lograr su compromiso si se les involucra desde el principio.
- Nombrad embajadores que participen en la definición de acciones y motiven al resto a involucrarse en ellas. Además, es interesante que haya, al menos, una persona de Dirección que empodere el programa de bienestar.
- Definid un calendario y un presupuesto. Esto os permitirá estructurar el año y tener control sobre lo que se pretende hacer desde el primer mes. Además, si tenéis la posibilidad, marcad objetivos o retos que os permitan presentar los avances a la Dirección de la empresa y motivar al equipo promotor a seguir con el rograma.
- ¡Comunicad todo lo que hagáis! El impacto de las iniciativas de bienestar será exponencial si les acompañan acciones de comunicación interna (cartelería, newsletters, etc.) y externa (RRSS, promoción en medios, certificados, premios, etc.)
- Definid un nombre para vuestro programa. Las iniciativas ganarán fuerza si son parte de un fin mayor y no se perciben como algo puntual.