Tu Compra

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Escrito por Inigo Fernandez en
¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Se trata de una iniciativa impulsada por Naciones Unidas para hacer frente a los grandes problemas de nuestro tiempo y asegurar así el desarrollo sostenible de nuestra sociedad. En 2015, los Estados Miembros de las Naciones Unidas firmaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible comprometiéndose con 17 Objetivos y 169 metas que marcarán su trabajo hasta el año 2030.

 

A nivel personal, podemos contribuir con cualquiera de estas metas redefiniendo nuestra forma de alimentarnos, transportarnos, consumir energía o relacionarnos con las personas que nos rodean, por ejemplo. 

El impacto es exponencial si el compromiso lo asume una empresa o institución. Sin embargo, no debemos olvidar que una empresa no es más que un conjunto de personas por lo que si cada una de ellas no está comprometida en su día a día, la empresa tampoco lo estará.

 

Desde Weekup, os animamos a que lancéis esta pregunta en vuestra empresa: ¿Qué estamos haciendo para contribuir a los ODS? ¿Qué acciones sencillas podríamos realizar para iniciar nuestro propio camino hacia la sostenibilidad?

Para guiaros, os lanzamos el siguiente CUESTIONARIO. Si no estáis realizando ninguna de estas acciones actualmente, os proponemos empezar por una de ellas y así marcar un punto de inflexión en la organización:

 

  1. ¿Apago los equipos, luces, sistemas de climatización, etc. cuando no los estoy utilizando?
  2. ¿Me preocupo por contratar proveedores comprometidos con la sostenibilidad y, en la medida de lo posible, locales?
  3. ¿Fomento los desplazamientos de mis empleados en transporte sostenible (ej. bicicleta), público o de forma conjunta?
  4. ¿Promuevo el ahorro de papel y evito los plásticos de un solo uso como vasos en mis oficinas?
  5. ¿Reduzco, reutilizo o reciclo mis residuos? Fomentar una gestión de residuos en ese orden es muy importante.
  6. ¿Diseño mis productos desde un punto de vista responsable con el medioambiente y no sólo centrándome en el menor coste? Por ejemplo, productos con menos plástico, bajo consumo eléctrico, etc.
  7. ¿Realizo alguna iniciativa social o doy las herramientas a mis empleados para que lo hagan? Por ejemplo, realizar voluntariado con una ONG o donar material y equipos a cualquier organización con fines sociales.
  8. ¿Soy capaz de medir mi huella de carbono? Una vez lo haga, hay muchas formas de compensarla.
  9. ¿Incentivo a mis clientes para que sean sostenibles?

Un ejemplo local que está haciendo un gran trabajo es la empresa Prodein. Asimismo, en el último año, Cistec ha realizado un gran progreso en su camino hacia la sostenibilidad.

¿Serán cada vez más las empresas que entiendan la sostenibilidad como la única forma de crecer? 

Posts anteriores Nuevos posts


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor, ten en cuenta que los comentarios deben ser revisados antes de publicarlos