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Entrevista de Abril: Lidia Nicolau - Chief People & Happiness Officer - Habitissimo

Escrito por Inés López Alemán en
Entrevista de Abril: Lidia Nicolau - Chief People & Happiness Officer  - Habitissimo

¿Quién es “Lidia” y qué papel juega dentro de Habitissimo?

Soy una persona curiosa, introvertida y tímida pese a lo que mucha gente tiende a pensar, psicóloga vocacional (pese a que siempre dije que quería ser ingeniera, encontré en la ciencia del comportamiento mi verdadera vocación). En habitissimo lidero el área de Personas, Felicidad y Cultura desde hace ya más de 10 años.

Me gusta pensar que ayudo a que las cosas pasen. A que cada una de las personas como individuos, y los equipos, contamos con las condiciones adecuadas y suficientes para hacer frente a las necesidades del negocio y a los desafíos a los que nos enfrentamos. También participo, como parte del comité de Dirección, en la estrategia de negocio, aportando la perspectiva de Personas.

¿Cuál crees (bajo tu experiencia) que debe ser el punto de partida para empezar a trabajar en el bienestar de los empleados?

Que todas las personas que formamos parte del comité de la empresa entendamos que tenemos un objetivo común, y que la forma de llegar a alcanzarlo es a través de las personas. Un interés genuino en las personas y el convencimiento de que un entorno seguro, sano y valioso son la clave de la productividad y la competitividad.

En 10 años de recorrido en Habitissimo entendemos que ha habido una evolución de la cultura de equipo. ¿Cuáles han sido los factores clave en ese camino?

Efectivamente, ¡en 10 años han pasado muchas cosas! Hemos pasado de ser una startup a ser adquiridos por un grupo internacional cotizado en bolsa, para posteriormente ser adquiridos por uno de los fondos de inversión más importantes a nivel mundial.

Han cambiado procesos, ahora somos mucho más estructurados, y hemos cambiado nosotros. Hemos ido creciendo y madurando al mismo tiempo que lo ha hecho la empresa. Hemos tenido hijos, han pasado los años y nuestros intereses cambian, así como lo hacen las cosas que valoramos o a las que damos peso (por ejemplo a la hora de valorar determinados aspectos de la retribución flexible).

La manera de trabajar, los tiempos, e incluso el nivel de exigencia, pueden cambiar. Pero hay algo que sigue manteniéndose y que son los pilares fundamentales de la experiencia de trabajar aquí, que son nuestros valores. Somos un equipo que se respeta, comparte, se ayuda, y eso se mantiene y perdura.

A la hora de afrontar los cambios, nuestros valores han sido esos factores clave. Así cómo nuestra misión y propósito. Puedes afrontar muchas etapas a lo largo de los años como empresa, algunos años serán realmente satisfactorios, y otros serán duros y tendrás que afrontar situaciones estresantes o dolorosas, pero mantener el foco en qué somos y por qué estamos en este proyecto te ayuda a tomar las decisiones adecuadas, salir adelante y seguir peleando para que las cosas pasen.

¿Cuál consideras que es o ha sido vuestro mayor reto en la Gestión de Personas y Talento?

La gestión de la incertidumbre es complicada, así como trabajar la comunicación interna. La pandemia supuso un reto muy importante a la hora de trasladar toda la propuesta de valor, iniciativas y dinámicas de la experiencia habitissimo, que eran presenciales, al mundo virtual.

Mantener toda esa propuesta de valor sin perder todo lo positivo que nos ofrece el teletrabajo es complicado, hay que encontrar un buen balance entre qué necesitamos como negocio y  como equipo, y continuamente evaluar, identificar qué funciona y qué no, y trabajar en planes concretos.

Encontrar talento se convierte en una misión, a veces, “imposible”. ¿Qué premisas tenéis para mostraros atractivos ante el mercado?

Intentamos mantener una política de “puertas abiertas” y mostrar qué hacemos y quiénes lo hacemos. Somos muy conscientes de que uno de nuestros principales atractivos es el equipo, trabajar con las personas que formamos habitissimo.

Mostramos con naturalidad nuestras dinámicas del día a día y aquello que hacemos, para que las personas que pueden llegar a vernos sientan interés genuino por formar parte del proyecto. Esto nos ayuda enormemente.

¿Qué importancia tiene el Employee Journey y qué consideráis esencial, según vuestra experiencia, para la retención del talento?

El Employee Journey es fundamental para entender qué puntos o acciones son necesarias en cada momento del ciclo de vida del empleado.

En una organización no todos estamos en el mismo momento o punto, por lo tanto, no podemos basarnos únicamente en las experiencias comunes, que también son necesarias, sino que habrá que prestar atención a algunas acciones concretas que nos ayudarán a mejorar y tener más impacto en la satisfacción de las personas.

Por ejemplo, para las nuevas incorporaciones es fundamental trabajar la socialización, que conozcan a todas las personas clave y que dispongan de información global.

Para las personas que llevan varios años en la compañía, es importante trabajar la especialización y la formación continua. Las personas con una antigüedad importante son las que representan el mayor reto.

Las salidas son también un momento clave. Ya sean salidas voluntarias o despidos, es muy importante trabajar una desvinculación teniendo en cuenta a la persona que sale y a las personas que se quedan. Es otro de los puntos clave en el employee journey.

Vuestro propósito como empresa es “ayudar a las personas a vivir en una casa mejor”. ¿Cómo hacéis que esto se respire dentro de Habitissimo?

Trabajamos el propósito de manera continua. Es muy importante que sea conocido por todos, pero con eso no basta.

Nos encargamos de que todas nuestras decisiones estratégicas estén alineadas con este propósito, y lo más importante, a la hora de comunicar esas decisiones explicamos cómo y por qué esos planes y acciones van a ayudarnos a acercarnos a nuestro propósito, así cómo hacer seguimiento de estas acciones y compartir los resultados.

¿Qué herramientas “de escucha” al empleado utilizáis en Habitissimo?

Tenemos varias formas para trabajar la comunicación. Es muy importante escuchar, pero mucho más importante aún, responder.

Podemos tener muchas formas de recoger información, pero si no hacemos nada con ella, la gente deja de utilizarlas porque no son útiles para su propósito. La comunicación debe ser bidireccional, siempre.

Como herramientas concretas: happyforce, eNPS, encuesta de clima, cuestionarios específicos, un documento abierto para recoger mensualmente preguntas a las que damos respuesta en nuestros All Hands (trimestrales), sesiones Openmic por equipos, focus group...

¿Participáis activamente en algún proyecto social dentro o fuera de la organización?

Participamos en diversas acciones y de distinta manera. Trabajamos desde tres líneas:

  • Reparaciones y servicios para el hogar. Organizamos jornadas de pintura solidaria, en las que voluntarios del equipo acudimos a pintar sedes o inmuebles de organizaciones sin ánimo de lucro o asociaciones solidarias que necesitan mantenimiento o reparación.
  • Promoción e impulso de los estudios STEM para la mejora de la diversidad, por ejemplo entre mujeres, niños/as o colectivos con diversidad funcional.
  • Compartiendo nuestro conocimiento. Muchos de nosotros/as participamos de manera activa compartiendo aquello que hemos aprendido durante estos años, qué hacemos y cómo.

A nivel interno estamos muy comprometidos con la promoción de la salud física y mental, por lo que intentamos compartir constantemente herramientas que puedan ser de utilidad, además de contar con gimnasio en las oficinas y con un programa de promoción de la salud 360º.

¿Consideras necesario medir el “Retorno de la Inversión en Bienestar”?

Sí, como cualquier otra iniciativa que llevamos a cabo dentro de una empresa. Cualquier cosa que hagamos debe poder ser medida, a fin de poder comprobar si el tiempo y esfuerzo que estamos dedicando tiene sentido y tiene el impacto esperado, además de poder comprobar si va a ser una iniciativa sostenible en el tiempo.

Es imposible saber si vamos hacia dónde queremos si no sabemos dónde estamos, en qué dirección nos movemos y a qué velocidad.

Habéis recibido numerosos galardones relacionados con el Bienestar, Emprendimiento, Igualdad…pero, ¿qué es lo que crees que realmente genera valor para Habitissimo?

El equipo. No me cansaré nunca de decirlo y es lo que más orgullosa me hace estar. Habitissimo es su gente, son todas y cada una de las personas que han estado y/o están trabajando mano a mano, con una sonrisa y con la mano tendida.

Las relaciones interpersonales son el factor que mayor impacto tiene en la felicidad en el trabajo, y creo que eso, el compañerismo, es la magia de Habitissimo.

Y para terminar, ¿Cómo consigues generar bienestar en tu entorno laboral y personal en el día a día?

Personalmente me siento profundamente agradecida día a día de poder trabajar en un proyecto que me apasiona, con un equipo maravilloso y aprendiendo continuamente. Me siento comprometida con el equipo y mi objetivo es ayudar a que puedan sentirse en un entorno que les brinda satisfacción, seguridad y oportunidades.

¿Todos los días son maravillosos? Por supuesto que no, no sería realista y estaría mintiendo si no digo también que hay épocas que son duras, profesional y/o personalmente, pero en esos momentos más que nunca me aferro a ese propósito mayor y, sobre todo, al equipo.

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