Tu Compra

Entrevista de marzo: Iñigo Clemos (Grupo Enhol)

Escrito por Inigo Fernandez en
Entrevista de marzo: Iñigo Clemos (Grupo Enhol)

Desde el comienzo de 2022, Grupo Enhol ha llamado nuestra atención con las iniciativas de sostenibilidad y bienestar corporativo que ha lanzado. Por ello, hoy decidimos entrevistar a Iñigo Clemos, responsable de Sostenibilidad de la compañía y uno de los actores en esta estrategia.  

¿Quién es Iñigo Clemos y cuál es tu rol en Grupo Enhol?

Me considero una persona alegre, organizada y honesta, un gran aficionado al deporte y especialmente al fútbol, el cual practiqué hasta hace un par de años.

Mi trayectoria en Grupo Enhol comenzó hace apenas 9 meses como responsable de Sostenibilidad. Diego y Gonzalo, directores generales de la compañía, tenían muy claro que querían crear desde cero un departamento que desarrollara y pusiera en valor la Sostenibilidad de una compañía con más de 90 años de historia.

De manera breve, ¿cuál es la historia de Enhol y a qué os dedicáis actualmente?

Somos un grupo empresarial navarro, 100% familiar de 4a generación, con más de 90 años de trayectoria profesional, muy diversificado, con presencia en varios sectores: Agropecuario, Alimentario, Energías Renovables e Inmobiliario, siendo la energía nuestra principal actividad.

Cómo es la relación de Enhol con sus empleados? ¿Qué importancia tiene el bienestar corporativo para vosotros?

Nuestro stakeholder más importante son las personas que componen la compañía. Como ha dicho uno de nuestros directores generales públicamente, “tenemos la obsesión de que las personas que forman parte de Grupo Enhol se sientan felices trabajando”.
“Las personas somos el medio y el fin” y, por ello, estamos inmersos en varios foros enfocados a la atracción y retención de talento, que para nosotros es fundamental.

¿Qué acciones habéis lanzado para gestionar y motivar al talento en el grupo?

En estos últimos meses estamos dando pequeños pasos para acercarnos a nuestros trabajadores.

Hemos cambiado la denominación del departamento de "PRL" por "Seguridad, Salud y Bienestar". Queremos potenciar este área y dejar a un lado el estereotipo de "departamento de papeleo" que solo pretende cubrir el expediente. Sabemos que es un departamento vital.

Hemos lanzado el proyecto #ActivaEnhol en el que se engloban campañas de desayunos saludables los últimos viernes de cada mes, charlas sobre nutrición o talleres de espalda sana, entre otras muchas acciones. Además, estamos creando nuevos proyectos capaces de adherir nuevas prácticas en nuestro desarrollo.

En paralelo, estamos trabajando en la certificación ISO 45001, con el objetivo de ser una empresa saludable. Tenemos muy interiorizado que el bienestar de los trabajadores es el bienestar de la empresa.

Os consideráis una empresa socialmente responsable y sostenible? ¿Cuál es vuestra estrategia de RSC y sostenibilidad?

Completamente. Para Grupo Enhol la Sostenibilidad es la cultura empresarial que forma parte de nuestro ADN desde el origen.

La compañía tiene un propósito muy claro e interiorizado que es “crear valor para un futuro sostenible”

Con la creación del departamento de Sostenibilidad, hemos querido potenciar y poner en valor todo aquello que ya hacíamos, fijar nuevas metas en este ámbito y, a su vez, promover la integración de la Sostenibilidad a todos los niveles de la compañía.

Hemos identificado cuatro grandes ejes estratégicos, por ejemplo, podríamos destacar el eje Dialogo, interacción y búsqueda de valor compartido con los grupos de interés.

Bajo el marco de estos estos ejes se está trabajando en un plan integrado con acciones y hechos para generar impacto positivo. Estas acciones se van a medir con indicadores objetivos y todo eso saldrá a la luz en el próximo ejercicio para el que se realizará el reporting de memoria de resultado de contribución tanto a los ejes estratégicos como a los ODS correspondientes.

Con nuestra actividad empresarial tenemos una contribución clara a la consecución de tres ODS:

  • ODS 7: energía asequible y contaminante
  • ODS 9: industria innovación e infraestructura
  • ODS 13: acción por el clima

En quién os apoyáis e inspiráis para definir vuestros planes de bienestar y sostenibilidad?

Contamos con la colaboración y la profesionalidad de Javier Aguirre de COVAL Consultores que nos está acompañado en el proyecto #IMPULSAENHOL que tiene como objetivo impulsar la Sostenibilidad y ordenar conceptos para sacar el máximo partido en este campo.
Asimismo, tenemos objetivos más inmediatos como es la realización del método innovarse en el que estamos trabajando.

Siempre tenemos referencias de empresas en las que la Sostenibilidad ya cobra un papel fundamental en su día a día. Esto nos acerca a ejemplarizar formas de trabajo en el bienestar de sus trabajadores que podemos trasladar a Grupo Enhol como casos de éxito.

¿Dónde ves a la sociedad y las empresas en 10 años?

A largo plazo, creo que aquellas empresas que sepan interiorizar la Sostenibilidad en su cultura empresarial serán las que más fácilmente podrán atraer y retener talento.
Estas compañías serán valoradas además de por sus trabajadores, con los que crearán un sentido de pertenencia por su reputación, por los consumidores finales.

Posts anteriores Nuevos posts


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor, ten en cuenta que los comentarios deben ser revisados antes de publicarlos