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Entrevista de Septiembre: Juncal de Lucas (Salto Systems)

Escrito por Inés López Alemán en
Entrevista de Septiembre: Juncal de Lucas (Salto Systems)

Conocimos SALTO Systems por un contacto en común. Juncal De Lucas, Directora del Área de Personas, recibió nuestra propuesta y no dudó; nos abrió las puertas de par en par. Las personas son una prioridad en SALTO y se nota. Se respira el buen trato tanto en la interacción entre personas como en el cuidado diseño y decoración de los distintos espacios de trabajo y descanso que tienen en su sede de Oiartzun (Gipuzkoa).

¿Quién es Juncal de Lucas y qué papel juega en SALTO?

Soy una profesional de 48 años, casada y madre de 2 chicos. Estudié Psicología teniendo claro que quería dedicarme a lo que entonces llamaba “Recursos Humanos”. Así que soy una afortunada profesional que me gano la vida dedicándome a lo que me gusta y eso es una gran suerte. Posterior a mi licenciatura en la UPV/EHU estudié un Postgrado en Dirección de RRHH y un Master en PRL como complemento a mis conocimientos. Recientemente, en 2020, finalicé un Master en Coaching de personas y equipos que vino a ampliar mis inquietudes en esto de ayudar a las personas.

Trabajo en SALTO desde hace 16 años. Me seleccionaron para cubrir la necesidad de “alguien” que llevase todos los temas relativos a las personas desde lo más legal (contratos, nóminas) a lo más soft (reclutamiento, acogida, desarrollo de personas…) por entonces contábamos con unas 100 personas. Hoy pertenezco al equipo de Dirección, gestiono un equipo de 4 profesionales más en el área de Personas y me corresponde velar por una plantilla que supera la cifra de 1500 profesionales.

¿Cómo nació SALTO? ¿Qué ingredientes esenciales han sido indispensables en estos 23 años de trayectoria y evolución?

Sobre los ingredientes para nuestro crecimiento: buen producto, buena gente y buena estrategia de negocio. Nacimos del diseño de un tipo de sistema de control de accesos que en el año 2000 no existía, que era fácil de instalar, de mantener, seguro y estéticamente revolucionario. Ahora bien, en cuestión de producto, estos 20 años han dado para mucho. Hoy hacemos muchas cosas que van más allá del control de accesos electrónico (hablamos de la apertura con móvil, soluciones cash less o el reconocimiento facial aplicado a la gestión de un edificio).
Fuera de lo que es producto, la clave del éxito era y es, que contamos un extraordinario equipo de personas trabajadoras, a las que nos van los retos y que somos flexibles. Esto nos ha permitido adaptarnos con rapidez al continuo cambio de nuestro sector tomándonoslo con ganas y con normalidad. El cambio va en nuestro ADN y esto es una ventaja.

Una de las cosas que más nos llamó la atención al entrar en SALTO fue el “olor a hogar” y sabemos que ha habido un crecimiento exponencial (orgánico e inorgánico) de la plantilla y, además, ya de manera internacional ¿Cuál es el secreto para conservar ese ambiente familiar a pesar del número de personas y de la diversidad geográfica y cultural?

Es cierto que muchas de las personas que nos visitan dicen que nuestra fábrica está decorada con elementos que podríamos tener en nuestras casas, buscamos un ambiente acogedor para sentirnos cómodos. Ahora bien, yo prefiero hablar del “equipo SALTO” y no tanto de la “familia SALTO”. Me gusta respetar los límites y la familia es una cosa muy distinta a todo lo demás. Tan bonito es sentirse dentro de este equipo como saber que se respeta esa parcela de privacidad que es la familia.

“Me preocupan las personas que se quieren ir de aquí por el hecho de que NO quieran trabajar aquí”, fue una de las frases que nos llevamos cuando nos conocimos. ¿Qué crees que hacéis diferente en SALTO para que las personas no se quieran ir? O dicho de otro modo, ¿Cómo fomentáis el bienestar en vuestro equipo de personas?

Cuidar y respetar a nuestra plantilla tanto como profesionales como personas. Si además de darles las herramientas que necesitan para brillar en su trabajo, les damos ciertos beneficios que les redunda en una mejor calidad de vida, obtenemos un nivel de satisfacción que hace que no tengan ganas de irse. Pero quisiera pensar que además de no querer cambiar, la gente de Salto siente cierto orgullo de pertenecer a este proyecto.

El mercado laboral es cada vez más complejo y encontrar talento se convierte en una misión, a veces, “imposible” para las empresas. ¿Qué estrategia seguís a la hora de seleccionar a las personas que se suman a vuestro proyecto?

Procuramos estar muy presentes allá donde puede haber profesionales o futuros profesionales de los perfiles que buscamos. Decimos que sí a casi todos los eventos de centros de estudios que nos invitan, promovemos que vengan a conocernos escuelas profesionales, universidades, colegios etc… Movemos la imagen de Salto en redes sociales especialmente en las dedicadas a temas profesionales y en general trabajamos para contar cuál es nuestro proyecto de manera que se acerquen a nosotros aquellas personas a las que les resultemos interesantes.

¿Qué acciones esenciales habéis llevado a cabo para integrar el Pacto Mundial, así como sus principios y objetivos envuestra estrategia empresarial, cultura y operaciones diarias?

Incluimos las acciones del pacto mundial dentro del plan de gestión de la compañía, con objetivos específicos y seguimiento periódico por el comité de dirección.

  • Se elige mensualmente un día específico asociado a algún ODS y se publica en la intranet.
  • Se ha dado formación e información continua a todos los trabajadores sobre los ODSs en los cuales tenemos más impacto y participamos activamente.
  • Elaboramos la memoria anual y participamos activamente en las actividades y formaciones propuestas por el pacto mundial.
  • Organizamos talleres con nuestros proveedores para formarles e informarles sobre Sostenibilidad y ODSs, acompañándoles en sus acciones.
  • Hemos incluido criterios de sostenibilidad a la hora de homologar y evaluar proveedores y realizarlas compras.
  • Integramos la misma información en nuestra memoria de sostenibilidad que en el informe anual del pacto mundial.
  • Participamos en foros y colaboramos con asociaciones, bajo un plan anual orientado a los ODSs.
  • Estamos desarrollando una estrategia de sostenibilidad para todo el grupo, cuya base son los ODSs, con la experiencia que hemos adquirido en los últimos años.
  • Hemos colocado señalética en la empresa y en breve colocaremos una bandera para conmemorar el 8º aniversario de los ODS.

Hablemos un poco de política e impacto ambiental, ¿Cómo integráis el desarrollo sostenible en el diseño y fabricación de la tecnología SALTO? Y ¿Qué medidas tenéis implantadas para minimizar el impacto ambiental de vuestra actividad?

A nivel general, desde el año 2011 que obtuvimos la certificación ISO 14001, realizamos un análisis anual de aspectos significativos en cuanto a consumos, generación de residuos y emisiones. Los aspectos que salen significativos se abordan desde objetivos específicos que se siguen en el plan de gestión.

Calculamos la huella de carbono del grupo alcance 1,2 y 3-cat 6,7 y 8 y compensamos la huella con proyectos locales seleccionados por las propias empresas del grupo.

Fomentamos el uso de placas solares, produciendo en HQ un 22% de la energía total consumida. Está en marcha la tercera fase para poder producir hasta el 33%. El resto de la energía eléctrica consumida es también de origen renovable.

Se ha puesto en marcha un proyecto de carsharing con una aplicación, para reducir la huella de carbono. Además hay cargadores para coches eléctricos en la empresa.

A nivel de diseño de los productos, hay varios factores que se tienen en cuenta en todos los diseños como son el consumo energético mínimo, reducir al máximo el embalaje, usar siempre cartón reciclado o de gestión forestal sostenible, etc..

Tenemos EPD de 2 familias de productos con el objetivo de llegar al 70% de los productos en los próximos años. Estas EPDs son la base para poder seleccionar los materiales que tengan menor impacto a la hora de diseñar los nuevos productos.

Así mismo, se seleccionan siempre que sea factible por calidad y precio a proveedores locales ( 44% de la CAPV, 70% estatales y 90% europeos, a nivel de HQ)

Se han hecho formaciones en ecodiseño con el equipo de I+D, comercial, compras y producto management , impartidas por Sphera y está en marcha un proyecto de ecodiseño con LaVola.

Tenemos una política de cambio climático a nivel de grupo, con diferentes acciones, orientada a 2030.

Volvemos a hablar de personas y en este caso de salario. Cada vez más, una vez que ciertas necesidades están cubiertas, se valora el llamado “salario emocional”. Sabemos que disponéis de una gran lista de beneficios sociales, una política de conciliación, plan de formación, etc. ¿Cuáles de estos beneficios son los más demandados por el personal?

Todo lo que esté relacionado con la conciliación es lo que más interés despierta. Flexibilidad horaria, flexibilidad de espacio de trabajo, flexibilidad en el disfrute de vacaciones, etc. Todo lo que suene a flexibilidad ya suena bien.

Además la lista de medidas encaminadas al cuidado de las personas que tenemos desplegadas también son muy apreciadas (fomentar el deporte, la salud a la hora de comer, espacios de trabajo cómodos…).

Como para nosotros no todo es salario, ponemos a disposición de la plantilla una serie de beneficios sociales interesantes para las distintas generaciones: desde un seguro de vida o un seguro médico privado, a clases de estiramientos antes y después de la jornada laboral. Tenemos dos fisioterapeutas que vienen tres días a la semana a dar masajes en horario laboral, regalamos dorsales para carreras, subvencionamos la compra de ropa deportiva, la compra de ordenadores, apoyamos que la gente comparta coche en pos de la sostenibilidad, organizamos fiestas para nuestras familias... nos interesamos por ir un poco más allá de remunerar competitivamente a la plantilla.

Sabemos que estáis muy comprometidos con iniciativas sociales y que estáis implicados especialmente en dos: “Free 2 Move” y “Talento Futuro”. ¿Desde dónde nacen estos dos proyectos y cómo participáis en ambos?

Free2move es la plataforma desde la que queremos dar visibilidad a nuestra apuesta por la ayuda social. En la medida en la que SALTO vaya bien, quiere devolver a la sociedad algo y lo traducimos en gran medida en apoyar al deporte adaptado. Más allá de ayudar a deportistas a conseguir sus sueños, hemos conseguido que personas que pensaban que no podrían seguir haciendo deporte tras un accidente, sepan que sí se puede.

La iniciativa de Talento Futuro nace cuando nos ponemos a trabajar sobre nuestro Impacto Social y estudiamos en qué ODS podemos contribuir al entorno que nos rodea. Creemos que podemos influir en las nuevas generaciones, podemos enseñar lo que sabemos y podemos decirle qué necesita la empresa del mañana. Ahora estamos trabajando en dar visibilidad a las mujeres que ocupan posiciones técnicas y/o de responsabilidad, que vean que la empresa necesita de nosotras y tenemos mucho que aportar.

¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje durante vuestro recorrido? ¿Qué consejo daríais para inspirar a otras empresas?

Que tener una visión humanista de la gestión de personas da resultados positivos.

Recomiendo dar espacio a la toma de decisiones y por tanto asumir posibles errores de los que se aprende mucho. Recomiendo ser cercano en el día a día, todos somos en esencia iguales, lo único que nos proporciona el cargo, es que cuanto más alto, más responsabilidad y más complicadas son las situaciones a manejar.

Es cada vez más tentador caer en el pensamiento de “¿por qué tiene la empresa que solucionar / educar a la sociedad en temas que no son de trabajo?” Esto se nos ha pasado por la cabeza diría que a todos los profesionales que nos dedicamos a las Personas. Hay innumerable regulación laboral más relacionada con la persona que con el profesional.

Pues bien, a pesar de esa tentación, tratar a los equipos tanto como personas como profesionales, te devuelve un nivel de motivación y de implicación en el proyecto que bien merece la pena. En ocasiones hay que tener presente los logros de tener una determinada cultura para conservarla y seguir en la misma línea.

Y para terminar, ¿Cómo consigue Juncal generar bienestar en su entorno en el día a día?

Uf, tengo que pensar en ello. Escuchando mucho y con una actitud de buscar soluciones más que de ver problemas.

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