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¡Casos de Éxito! - Servicio de Fruta en empresa - Sumelec

Escrito por Inés López Alemán en
¡Casos de Éxito! - Servicio de Fruta en empresa - Sumelec

Sumelec, distribuidor industrial de soluciones eléctricas desde 1975, cuenta con cinco delegaciones en Navarra y País Vasco, empleando a más de 100 personas. Su éxito radica en su capacidad para evolucionar y adaptarse a los constantes cambios, pasando de ser un almacén de material eléctrico a un proveedor de soluciones con una plantilla formada por más de un 50% de ingenieros y técnicos cualificados.


Vela por la mejora continua, incluyendo políticas de gestión de personas que impacten positivamente en la salud y bienestar de sus trabajadores, así como una red de colaboraciones en su Responsabilidad Social Corporativa.


Ya son 3 los años que, el equipo de personas de Sumelec de Pamplona, llevan disfrutando del Servicio de Fruta de manera semanal. Un año más tarde se sumaron dede sede de Beasáin. Hacemos balance con ellos para conocer su acogida.

¿Qué os movió a poner a disposición de las personas de vuestro equipo el Servicio de Fruta Semanal?

 

A finales del año 2018, vimos en una empresa navarra esta iniciativa, que apenas se observaba en aquel momento, y decidimos que era una buena práctica para implementar, o por lo menos, que teníamos que probar. Durante ese mismo año, habíamos instaurado un nuevo espacio para uso del personal y visitas, nuestro “Green Corner”. Creímos que era una acción que se alineaba perfectamente con la idea de crear un espacio donde el personal pudiera disfrutar, dentro de la empresa, potenciando su bienestar. Aportábamos, además, un “plus”, introduciendo un nuevo hábito de vida saludable en el día a día de nuestro personal.

Además de los beneficios que ya esperabais al implantar esta iniciativa, ¿habéis descubierto y conseguido otros por el camino?

 

¡Sin duda! No solo contribuimos en el día a día de la empresa, fomentando el consumo de fruta diario, sino que motivamos a las personas a cuidarse (a través de más acciones). Por otro lado, seleccionando nuestro proveedor, Weekup, ponemos nuestro “granito de arena” en el entorno, apostando por proveedores de servicio locales, viéndose reflejado en la calidad del producto, el respeto por la materia prima, el origen del producto navarro (salvo algunas variedades) y la consecuente reducción del impacto medioambiental debido a la disminución de los transportes.

Además, fruto de una sugerencia de un compañero, instauramos un contenedor de residuos orgánicos, donde recogemos los deshechos cada semana y son reutilizados por un trabajador para la elaboración de compost casero, contribuyendo de la mejor forma posible al reciclaje y ciclo de vida de los productos.

¿Cómo fue la acogida por parte de vuestro equipo de personas? ¿Habéis notado algún cambio en el clima de la empresa?

 

Desde que comunicáramos la nueva iniciativa, recibimos comentarios muy positivos del personal: “Me parece una gran idea”, “Una iniciativa genial y muy saludable”, nos trasladaban algunos trabajadores. Desde luego se ha instaurado mejor de lo esperado, cuando no disponemos del servicio, ¡todos lo echamos en falta!

Es complicado medir directamente el impacto en el clima de la empresa, ya que no disponemos de un indicador relacionado con este tema particular, sin embargo, lo que sí podemos afirmar, muy orgullosos de ello, es que cada año desde que realizamos el estudio de clima laboral en Sumelec hemos mejorado, ¡y con nota! Logramos unos niveles de satisfacción con la empresa y el trabajo calificados como “positivo o muy positivo” para el 90% del personal. Probablemente acciones como esta contribuyan a mejorar este indicador, así que, estamos plenamente convencidos de que su impacto ha sido muy beneficioso para la vida en la empresa y animados a seguir contribuyendo con la salud y el bienestar en el entorno laboral.

¿Qué otras acciones tenéis puestas en marcha para cuidar de la salud y bienestar de las personas que forman Sumelec?

 

La Responsabilidad Social Empresarial en el ADN de Sumelec: creemos que, cuando se pone en marcha un acción como esta, no se trata de elemento aislado, sino que queda inmerso dentro de una política de “Cuidado de la salud” de la empresa. En Sumelec, siempre nos hemos preocupado por el bienestar de las personas y, definido nuestro objetivo de cuidado dentro de la empresa, hemos desarrollado diferentes acciones.

Ofrecimos charlas al personal para la prevención y detección de ICTUS, impartidas por ADACEN (Asociación Navarra de Daño cerebral). Contamos con un desfibrilador, teniendo instalado el único desfibrilador de todo el Polígono Talluntxe II (Noáin), contando con más de 10 trabajadores formados para su uso.

Fomentamos la detección precoz del cáncer de colon, ofreciendo a nuestro personal mayor de 40 años realizarse la prueba en la valoración médica anual (mejorando la detección establecida por la administración sanitaria que se realiza a mayores de 50 años). Además, desde el año 2020, en vista de la situación provocada por la pandemia del COVID-19 y las problemáticas de salud relacionadas, ofrecemos la vacuna contra la gripe a todo nuestro personal mayor de 50 años.

Hemos realizado diferentes campañas en fomento del deporte para nuestro personal, además de los patrocinios a grandes clubs como el “Waterpolo Navarra”, “Traineras de Pasajes de San Juan” o “Club Ciclista Ermitagaña”. Para los trabajadores, hemos facilitado la inscripción a carreras como la que organiza “DN Management” o la “Fundación industrial Navarra”, incluso hicimos nuestro propio maillot de ciclismo, subvencionando el 50% del coste a nuestro personal y clientes. Una acción que fue enormemente acogida por todos ellos, ¡éxito rotundo!

Un pequeño detalle, además, relacionado con el espacio “Green Corner”, introducimos una máquina de café en la que no es necesario utilizar tazas o vasos de cartón, pudiendo utilizar nuestra propia taza (cada trabajador cuenta con la suya personalizada), fomentado, en este sentido, la reducción de consumo de plástico o cartón.

Pequeños pasos que nos ayudan a concienciarnos sobre el cuidado de las personas y del medio ambiente y que, en mayor o menor medida, esperamos tengan un impacto positivo en el medio que nos rodea.

¿Por qué recomendaríais incluir de manera periódica el Servicio de Fruta de Temporada a otras empresas?

 

Esta pregunta está muy relacionada con la anterior, ¿recomendaríamos el servicio a otras empresas u organizaciones? Rotundamente, ¡sí! ¿Por qué? Es una buena forma de introducir un hábito saludable en el día a día del personal: fácil de gestionar, siempre es bien recibida y puede impactar en la rutina de las personas.

Si bien, como decíamos, cada pequeña o gran acción puede ser muy interesante para cada organización, dependerá de las necesidades que puedan tener, pero estamos seguros de que cualquiera puede incidir, si se busca como claro objetivo, la mejora de la calidad de vida en la empresa.

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