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¿Qué es la CULTURA DE EMPRESA? ¿Cuáles son sus BENEFICIOS?

Escrito por Inigo Fernandez en
¿Qué es la CULTURA DE EMPRESA? ¿Cuáles son sus BENEFICIOS?

Podríamos definir la cultura de una empresa como su personalidad o ADN. Dicho de otra forma, es el conjunto de creencias, valores y prácticas compartidas dentro de una organización.

Todas las empresas tienen una cultura (aunque quizá no lo sepan) pero solo algunas dedican tiempo a desarrollarla y compartirla entre empleados, clientes y colaboradores.

Si hay una cultura clara y aceptada por todos los trabajadores, todos remarán en la misma dirección, estarán comprometidos con el proyecto empresarial y reforzará el valor de la marca.

Por ejemplo, Apple tiene una cultura de innovación, creatividad y atención a los pequeños detalles. Esta cultura perdura en el tiempo lo que seguramente garantizará el éxito de la organización a corto y largo plazo.

Algunos elementos de la cultura empresarial

  • Identidad: Visión, misión y valores.
  • Sistemas de control
  • Rituales y rutinas
  • Símbolos y vocabulario
  • Historias y anécdotas.
  • Entorno de trabajo

Beneficios de la cultura organizacional

  • Ayuda en las interacciones entre empleados, con clientes y proveedores.
  • Favorece la comprensión de la estrategia y objetivos definidos por la Dirección.
  • Fomenta la creación de una comunidad y mejora el clima laboral.
  • Ayuda a captar y fidelizar talento. 
  • Refuerza el valor de la marca.
  • Facilita la toma de decisiones ya que siempre se hacen teniendo en cuenta los valores de la empresa.

Ejemplos de culturas que han favorecido el éxito de grandes organizaciones

  • Google. Como todos sabemos, la cultura de Google es única y una de las claves del éxito de la organización. La empresa motiva a sus empleados a proponer ideas novedosas, por lo que les facilita instalaciones cómodas y agradables. Cuando los empleados quieren trabajar en una idea nueva, Google les proporciona los recursos adicionales y les libera para que puedan hacerlo. Todos los trabajadores pueden dedicar un 20% de su tiempo a proyectos propios que en ocasiones son comprados por la compañía. De esta forma nació Gmail, por ejemplo. 

  • Amazon tiene una cultura muy competitiva y enfocada a resultadosEs mucho más jerárquica que la de Apple y Google puesto que el propio modelo de negocio exige una cultura en la que se busque simplificar procesos, la entrega de resultados en el momento preciso, la velocidad de las tareas y cuidar hasta el más mínimo detalle. Esto hace necesario un control exhaustivo sobre los empleados para cumplir los objetivos.

  • Netflix. Su filosofía fundamental es que las personas son más importantes que los procesos. De este modo, se definen a si mismos como una organización flexible, divertida, estimulante, creativa, colaborativa. Por otra parte, sus valores son los siguientes: criterio, comunicación, curiosidad, valentía, pasión, generosidad, inclusión, innovación, integridad e impacto.

 ¿Cuál es la cultura de vuestra empresa? ¿Se promueve su difusión y desarrollo?

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