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5 tendencias de Recursos Humanos en 2022

Escrito por Inigo Fernandez en
5 tendencias de Recursos Humanos en 2022

2020 y 2021 han sido dos años que, sin duda, han cambiado la manera de gestionar personas dentro de las organizaciones.

Si nos hubieran preguntado hace dos años sobre el futuro de los RHHH, nadie habría adivinado que la salud mental de las personas sería el gran protagonista de 2022.

Según el Global Consumer Survey de Statista, en Brasil, Estados Unidos o Suecia, más del 40% de la población ha padecido síntomas de depresión, estrés y ansiedad. En España, la cifra también asusta: 27%.

En este contexto, ¿cuáles son las tendencias en RRHH para 2022?

1. Bienestar laboral

Las empresas están empezando a desarrollar planes y estrategias enfocadas a mejorar el clima laboral, la motivación y prevenir el estrés en el trabajo.

2. People Analytics

Teniendo en cuenta otra de las grandes necesidades de las empresas como es la digitalización, desde RRHH se están empezando a establecer KPIs para poder entender la situación de los trabajadores: eficiencia, motivación, etc.

Algunas herramientas como Factorial o Personio están promoviendo la digitalización de los RRHH en las empresas, más allá del simple control horario o la gestión de las vacaciones.

3. Upskilling

Se trata reforzar las habilidades de un empleado para "hacer lo mismo, pero mejor". Es decir, no se busca capacitar a una persona para otra posición (reskilling) sino evolucionar las competencias dentro de un mismo puesto o perfil.

Ambas prácticas promueven la retención del talento, fomentan la cultura del aprendizaje y la motivación de los profesionales.

4. Diversidad

Con el auge de la implementación de la Ley de Igualdad y del Registro Salarial Obligatorio, se han puesto en valor la igualdad en el trabajo y el liderazgo femenino como factores de éxito en las organizaciones.

Por otra parte, las nuevas generaciones se encuentran activamente involucradas en cuestiones relacionadas con los derechos sociales y civiles.

5. Ciberseguridad

Con el aumento del teletrabajo y trabajo híbrido, las comunicaciones y los contactos virtuales son una necesidad para las organizaciones.

Esto lleva a que grandes volúmenes de datos personales y confidenciales se recopilen continuamente. Por ello, con la finalidad de evitar cualquier tipo de inconveniente legal, se hace necesario contar con un software fiable que garantice la privacidad y protección de los datos personales de quienes integran la plantilla.

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