Tu Compra

Entrevista de noviembre: Blanca Elizalde

Escrito por Inigo Fernandez en
Entrevista de noviembre: Blanca Elizalde

Recientemente, Weekup ha empezado a colaborar con ASPACE en diferentes iniciativas y, por ello, este mes hemos querido entrevistar a Blanca Elizalde, Directora de Fundación Aspace Navarra para el Empleo.

 

De manera breve, ¿qué es ASPACE y qué labor realiza en Navarra?

Somos una entidad sin ánimo de lucro nacida en 1971, de la inquietud de varios padres y madres por dar solución a las necesidades de sus hijos e hijas con parálisis cerebral. Nuestra misión es acompañar a estas personas y sus familias en su itinerario de vida. Cuando esta integración en la sociedad no es posible de forma completa, les ofrecemos los servicios y recursos necesarios para mejorar su calidad de vida.

 

¿Cómo llegaste a formar parte de ASPACE?

Comencé en el año 2006 como Directora financiera de la fundación y fue en el año 2011 cuando se me propuso asumir la dirección de la Fundación.

 

¿Nos podríais mencionar 3 curiosidades de ASPACE que seguramente no conozcamos? 

  • ASPACE Navarra está integrado por 800 personas, con más de 100 voluntarios.
  • Nos dedicamos a trabajos muy diversos: gestión de albergues, lavandería industrial, jardinería y limpieza vial, tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos, elaboración de productos lácteos ecológicos, etc.
    En el año 2003, nos dimos cuenta de que las personas con discapacidad de Pamplona y ciudades grandes, estaban suficientemente atendidas, y que debíamos acercarnos a los entornos rurales.
  • En la Fundación del Empleo estamos actualmente 300 trabajadores, de los que el 90% tienen algún tipo de discapacidad, aunque siempre priorizamos aquellas personas con parálisis cerebral

 

¿Nos podrías mencionar casos de empresas que hayan decidido ayudaros o trabajar con vosotr@s?

La mayoría de nuestros clientes mantienen con nosotros una relación estable, a largo plazo. Confían en la calidad del servicio  o productos que ofrecemos, pero sobre todo apuestan por nuestro proyecto social.

En el área de lavandería industrial, trabajamos con empresas referentes en el sector farmacéutico, biotecnológico, eólico y de alimentación entre otros.
En nuestra planta de tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos, mantenemos contratos desde hace ya 11 años, con todos los Sistemas de Gestión Colectivos que existen a nivel estatal, y desde hace 4 años también con uno de los Sistemas que operan en Francia.

 

¿Crees que las empresas son cada vez más responsables con la sociedad que les rodea?

Estamos notando un cambio significativo en la involucración de las empresas con entidades como la nuestra. Ya no solo por un simple cumplimiento de las normativas vigentes sino por el compromiso que han adoptado dentro de su responsabilidad social empresarial.

 

¿Qué tipo de vínculo os gustaría que exista entre las empresas y ASPACE? 

Nuestro objetivo primordial es que la empresa ordinaria contrate a las personas con discapacidad y hasta que esto no sea una realidad al 100%,  el vínculo con Aspace se puede articular de diferentes maneras. Como centro de empleo somos una opción para que las empresas puedan cumplir con las medidas alternativas que establece la Ley General de Discapacidad (subcontratación de servicios, compra de productos, establecimiento de enclave laboral o donación).

 

A nivel personal, ¿cómo podemos ayudar?

Sin duda una de las formas de colaborar con la entidad es a través del programa de voluntariado que tenemos. Ofrece una visión completa e integradora de las personas con discapacidad. Además, uno de los proyectos que más nos acerca actualmente a la sociedad, es nuestro proyecto Biointegra, de elaboración y transformación de productos lácteos ecológicos, por lo que adquirir estos productos en los diferentes puntos de venta, sería otra forma de colaborar con la entidad.

 

¿Dónde veis ASPACE Navarra en 5 años y cómo creéis que evolucionará vuestra relación con las empresas en ese plazo?

Creemos que las personas con discapacidad, con las aptitudes necesarias, en el puesto de trabajo apropiado y sobre todo, dándoles el apoyo que necesitan, son trabajadores y trabajadoras totalmente capaces y muy comprometidos.  


Nuestro objetivo a corto y largo plazo siempre será que todas las personas con parálisis cerebral de Navarra, que necesiten un empleo o una ocupación para desarrollar su proyecto de vida, puedan tener respuesta en nuestra Entidad.  

Esperamos que las empresas sigan considerando a Aspace como parte de la suya. Que compartan y se impliquen con nuestro proyecto, con las personas con discapacidad que lo forman. Y que no lo hagan como cumplimiento de una normativa, sino como parte responsable dentro de la sociedad.

Posts anteriores Nuevos posts


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor, ten en cuenta que los comentarios deben ser revisados antes de publicarlos