Hay muchas herramientas para atraer y conservar el talento en las empresas. Una de ellas es el desarrollo del mapa del employee journey. Este anglicismo que viene de “employee” o empleado y “journey”, trayecto, resume el camino que un empleado recorre dentro de nuestra organización desde su entrada hasta que deja la compañía. Esto incluye sus tareas, responsabilidades, emociones, experiencias, etc.
Es especialmente importante la fase de onboarding. Las primeras semanas de un trabajador/a en la empresa pueden definir el éxito o el fracaso de su crecimiento dentro de la organización en el largo plazo.
Es fundamental que durante esta fase conozca qué habilidades va a desarrollar, qué competencias serán necesarias, qué esperamos de él/ella y cuáles son las repercusiones de cumplir correctamente con estos procesos. Para todo esto es necesario crear un mapa de employee journey, o lo que es lo mismo, una hoja de ruta que indique las diferentes etapas.
Deberemos plasmar los desafíos o potenciales problemas que puede encontrar, la forma de resolverlo, los premios que puede recibir por su buen desempeño y cuál será su punto de llegada.
Los mapas de este tipo ayudan a contar la historia de la empresa, la importancia de sus valores y cultura pero desde el punto de vista del empleado.
Los BENEFICIOS de esta herramienta son: la detección temprana de problemas, la reducción del estrés laboral, mejora de la comunicación y, en conclusión, la retención de los trabajadores y mejora de su bienestar.