“En la próxima década quizás no entendamos una sociedad y sus empresas sin el 'apellido' sostenible”
Con la llegada de octubre, continuamos nuestro ciclo de entrevistas centradas en la promoción de la salud y la sostenibilidad en las empresas navarras.
Por ello, nos parecía imprescindible sentarnos a hablar con una persona que hace años decidió emprender y ayudar a las organizaciones en su cambio hacia modelos de operación más sostenibles.
¿Cómo describirías a Javier Aguirre en pocas palabras?
Consultor por “cosas de la vida”, sencillo, apasionado de esto del “valor compartido”, deportista cuando me dejan y desde 2013 a la cabeza de COVAL.
¿En qué consiste tu empresa, COVAL?
COVAL va de buscar un equilibrio entre el negocio, el respecto al medio ambiente en el que opera y el desarrollo de las personas que lo componen, así como del impacto positivo o huella que deja la empresa en la sociedad.
Con este foco orientamos servicios de diagnósticos, acompañamiento hacia el equilibrio con proyectos muy diversos y colaboración con diferentes partners, y la puesta en valor del impacto que estos generan.
En definitiva, hablamos de un “desarrollo sostenible” de la organización en el tiempo, y una mayor competitividad.
¿En qué momento decides dedicarte a promover la SOSTENIBILIDAD?
Me ha venido de siempre por conciencia personal y “defecto” de formación. Soy Biólogo (97) e inicié mi carrera en empresas industriales en el mundo de los residuos allá por 2001.
¿Podrías explicarnos un proyecto que hayáis hecho recientemente? ¿Qué beneficios ha generado para la empresa? ¿Cómo ha impactado en el entorno de la misma?
Sin dar nombres, hemos trabajado un pequeño proyecto de ideación de actuaciones voluntarias para fomentar la Economía Circular del “subproducto” de un cliente a través de UpCycling del mismo como propuesta de valor para generar impacto positivo allí donde oferta sus servicios (sus clientes).
Otro ejemplo bonito, es la introducción desde la Dirección de un “Propósito” para la empresa que se despliega en ejes estratégicos relacionados con la movilidad sostenible, saludable y diversa. Así como la ideación de acciones / proyectos para generar impacto sobre los citados ejes.
¿Crees que las empresas están peleando por ser más sostenibles o solo buscan mejorar su imagen?
Como todo en la vida, no todo es blanco o negro; hay grises en este camino. Nos encontramos organizaciones que buscan “el contar” y eso se nota por el foco que le ponen en la necesidad o planteamiento del proyecto.
Y otras que quieren “ser o hacer” y son tímidas con “el contar”.
Siempre recalco el riesgo que existe si hay prisa en contar algo que no se es aún. Recientemente leía un artículo que ya hablaba del ODSWashing con el “boom” de los ODS (objetivos de desarrollo sostenible).
Es fundamental trabajar la transformación desde dentro de la organización, crear unas líneas estratégicas alineadas con la empresa y sus grupos de interés, comenzar a generar impacto (acciones / proyectos) y finalmente contar los logros.
Sea cual sea el motivo de iniciarse en este camino; si se enfoca bien con esta secuencia de acciones, el resultado será positivo para la sociedad y la empresa.
¿Qué empresas son un buen ejemplo de sostenibilidad? ¿Por qué?
¡Cada vez las son más!
Poniendo el foco en la PYME, algunos ejemplos bonitos de Navarra y CAV podrían ser LACTURALE, PRODEIN, CONOR, El CASERÍO o EKOMODO.
Todas tiene un denominador común: miran más allá de la venta de sus productos y extienden el foco al impacto que pueden generar con acciones / proyectos vinculados al mismo. Ahí está la clave… buscar el valor compartido y generar impacto que diferencie a la organización de aquellas que no adoptan estas estrategias.
¿Qué pequeños cambios recomendarías a una empresa que quiera empezar a ser más sostenible?
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Que dedique un poco de tiempo para ordenarse y “sacarse una foto” de cómo está trabajando; muchas veces se sorprenden de que ya están haciendo cosas para generar impacto positivo.
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Que visualice su ecosistema, y las actuaciones del sector en Navarra o el Estado.
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Que identifique sus “grupos de interés” más allá del cliente.
- Finalmente, que empiece por aquello “imperfecto” y a “corto plazo". Aquello que con poco dé sus frutos para “enganchar”… ¿Qué necesidades o expectativas identificas en los trabajadores?, ¿Qué cuestiones están liderando o apoyando tus clientes?, ¿Qué iniciativas sociales se están promoviendo en tu entorno local?
A nivel personal, ¿nos podrías dar 3 consejos para ser más sostenibles?
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Empieza por pequeñas cosas como por ejemplo donar ropa, equipos en desuso al “tercer sector”, usa más la bici, investiga productos “con valores” detrás de la marca, cuando cambien electrodomésticos apunta a la “AAA”, usa buscadores como “Ecosia”, compra prendas comprometidas con la sostenibilidad, reutiliza todo lo que puedas y sé creativo… el UpCycling mola.
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Date un homenaje con producto local para celebrarlo con los tuyos.
- Repítelas en el tiempo, y comparte estos logros con tu gente… generarás hábito. ¡Sé un “influencer” de la sostenibilidad!
¿Dónde ves a la sociedad en 10 años?
Soy muy malo haciendo estas predicciones, pero esto de la COVID19 nos ha dado un empujón hacia una sociedad más sostenible; quizás la movilidad cambie por completo con la entrada de la bici y el vehículo eléctrico / hidrógeno; quizás las empresas incorporen como norma general una serie de valores bajo su producto, quizás no entendamos una sociedad / empresas sin el “apellido" sostenible la próxima década.
Por último, ¿quién te inspira a nivel local? ¿y a nivel mundial?
El “mundo” del emprendedor me apasiona por la cantidad de ideas creativas que responden a muchas de las necesidades / carencias sociales que tenemos.
El equipo de Sinnple de Gipuzkoa me encanta por su sencillez a la par que por su creatividad, empresas como Ekomodo, Lacturale o Prodein son un regalo, iniciativas sociales como las de CONOR de reseñar, y fuera de Navarra organizaciones como AUARA, WatsTeam o Alma Natura molan mucho; os dejo la tarea de buscar en Ecosia sobre cada una de ellas
A nivel “mundial” hay mucho y bueno, pero os animo a leer a Michael Porter y su “valor compartido”: “El valor compartido consiste en alinear el éxito de nuestra empresa con el éxito de nuestra comunidad / sociedad”