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ABSENTISMO LABORAL: ¿Cómo identificarlo y reducirlo?

Escrito por Inigo Fernandez en
ABSENTISMO LABORAL: ¿Cómo identificarlo y reducirlo?

El absentismo laboral, la ausencia del trabajador de su puesto de trabajo cuando estaba prevista su presencia, se configura como un problema grave para las empresas españolas. Por supuesto, la pandemia ha acentuado este hecho.

En 2021, el absentismo en España se situaba en torno al 6% de acuerdo a los informes trimestrales presentados por la empresa Randstad. País Vasco y Navarra superan la media nacional con valores de entre el 6,5% y 8%, dependiendo del trimestre analizado.

Las ausencias pueden ser justificadas o no. Por ello, es importante conocer las principales causas de absentismo laboral, para ser capaces de combatirlas en caso de que sucedan. Por ejemplo, la empresa Adecco recalca en su informe de absentismo que los problemas mentales como la ansiedad y el estrés laboral constituyen la segunda causa detectada como factor de incapacidad, siendo la primera los problemas postulares.

Algunos ejemplos de causas justificadas:

  • Enfermedades comunes o condiciones médicas graves: lesiones físicas o posturales, catarros, operaciones o enfermedades crónicas.
  • Salud mental. Puede deberse a la situación laboral o personal del empleado.
  • Emergencias o razones familiares. Por ejemplo, la muerte de un familiar o las bajas por maternidad/paternidad.
  • Motivos de fuerza mayor. Entre otras, el tráfico o la nieve.

Algunos ejemplos de causas no justificadas:

Muchas veces el absentismo está motivado por la propia empresa y es esta quien tiene la capacidad de reducirlo.

  • Falta de motivación. Los empleados no se ven estimulados por su trabajo/empresa o no están alineados con los valores de esta. Es fundamental contar con datos que nos indiquen los niveles de motivación del equipo para, posteriormente, establecer un plan de acción. Por ejemplo, la empresa podría trabajar en programas de reconocimiento personal y formación para que el empleado vea posible un crecimiento profesional dentro de la compañía.
  • Clima laboral. Cuidar aspectos como las relaciones sociales entre empleados y detectar posibles conflictos es clave. Por ejemplo, los ejercicios de team building pueden mejorar el ambiente laboral.
    Una vez más, el punto de partida consiste en analizar cual es el clima laboral a través de encuestas o entrevistas personales.
  • Mala organización: la falta de objetivos claros, el desperdicio de talento por un mal reparto de tareas o el acumulamiento de estrés por cargas exageradas de trabajo daña al equipo y su confianza en la empresa.

¿Por dónde empezar a reducir el absentismo en mi empresa?

Si bien muchas causas escapan al control de la empresa, otras muchas si se pueden controlar. Para ello:

  1. Analiza el absentismo en tu empresa y crea categorías para detectar las causas más comunes.
  2. Realiza encuestas para medir el clima laboral, la motivación o la salud mental de los empleados.
  3. Crea un plan de acción con objetivos realistas y medibles, empezando por aquellos que sean más fáciles de conseguir (quick wins) y te ayudarán a coger inercia. Algunas acciones que seguro aparecerán en el plan son: la creación o revisión de planes de carrera, la definición de una estrategia de bienestar, las actividades de team building, la creación o revisión de la cultural empresarial o la formación del equipo directivo en competencias que ayuden a motivar a los empleados. 

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