Tu Compra

7 TIPS para mejorar la HIGIENE DEL SUEÑO y ACABAR CON EL INSOMNIO

Escrito por Inés López Alemán en
TIPS dormir bien higiene del sueño

Un buen descanso es uno de los pilares fundamentales para gozar de una buena salud. Pero, ¿te has preguntado qué sucede en tu cuerpo cuando duermes?

Durante la noche, el cerebro sigue trabajando para la reparación de los daños que se han ido acumulando a lo largo del día. Todo esto se desarrolla durante las diferentes etapas del sueño.

Durante las fases 1 y 2, se inicia el ciclo del sueño y se pierden los niveles de consciencia y de control del cuerpo. La actividad cerebral disminuye, se ralentiza el movimiento de los ojos y también se ve reducido el estado de alarma generado en la actividad diaria. En las fases 3 y 4 se entra en el llamado sueño profundo y la actividad cerebral es muchísimo más lenta. En la fase 5; más conocida como fase REM (Movimientos Oculares Rápidos), el cerebro entra en una gran actividad, puede ser superior a cuando estamos despiertos.

Gracias a toda la actividad anteriormente mencionada, el cerebro reorganiza la información y asienta los recuerdos que se generaron previamente. Las conexiones neuronales se fortalecen y se desechan las de datos de menor importancia. Por esto juega un papel muy importante en la capacidad de memorizar.

Por otro lado, sistemas como el hormonal también cambian de manera considerable. En el caso de la melatonina, hormona encargada de la regulación de los ciclos de día y noche o ciclos de sueño-vigila. Uno de los principales factores externos que propicia su segregación es la oscuridad, razón por la cual nos cuesta dormir menos en invierno cuando hay menos horas de luz solar. Otras de las hormonas que también trabajan a otro ritmo durante el sueño, son las encargadas del crecimiento, la antidiurética o vasopresina (evita la necesidad de ir al baño durante la noche) o la leptina y grelina; encargada del apetito y la saciedad (cuando dormimos menos tenemos más ganas de comer).

El corazón modifica su ritmo cardíaco y baja la presión arterial, de este modo conseguimos reponer la energía para afrontar la jornada siguiente. Tanto huesos como músculos descansan del peso acumulado durante el día gracias a que dormimos en posición horizontal.

También los sentidos se ven afectados durante la noche, favoreciendo sobre todo el descanso de la vista. Al tener los ojos cerrados disminuye la estimulación e induce a la relajación del nervio óptico.

Así, el insomnio y una disminución de las horas de sueño pueden producir: cansancio prolongado, falta de energía o agotamiento físico y mental, cambios de humor, dolor de cabeza, dificultad para concentrarse y para memorizar,…

Nuestra colaboradora experta en sueño; Carmen Domínguez de dormirbienzzz.com, nos recomienda que prestemos atención a los siguientes consejos no farmacológicos para mejorar la higiene del sueño:

  • Ser ordenados con los horarios de sueño y comidas, siendo importante acostarse y despertarse siempre a la misma hora.
  • Exponerse a luz solar durante el día.
  • Limitar el consumo de cafeína, nicotina y bebidas alcohólicas.
  • Realizar ejercicio físico regular a poder ser durante la mañana o las primeras horas de la tarde, evitando realizarlo 2-3 horas antes de acostarse.
  • Evitar las cenas abundantes y ricas en proteínas puesto que estas estimulan la función digestiva e interfiere con el sueño.
  • Tener en cuenta el lugar donde dormimos:
    • El dormitorio permanecerá a una temperatura entre 18 y 22ºC, para poder conciliar y preservar el sueño a lo largo de la noche.
    • La cama ha de utilizarse únicamente para dormir, evitando usar el móvil u otras pantallas, comer, trabajar,…
    • Se recomienda que el colchón sea firme y la iluminación tenue para inducir al descanso, durmiendo en oscuridad total. 
  • Evitar dormir a deshoras (echar siestas a horas próximas a las del descanso nocturno o de una duración superior a 30 minutos) o pasar tiempo sin dormir tumbado/a en la cama.

    Y tú, ¿Qué rutina sigues para mejorar la higiene de tu sueño?

    Posts anteriores Nuevos posts


    1 comentario

    • Gabriel el

      A todos estos consejos sumaría uno por experiencia propia… dedicar 10 min a respirar/meditar/Mindfulness 😁

    Dejar un comentario

    Por favor, ten en cuenta que los comentarios deben ser revisados antes de publicarlos