BeePlanet fabrica sistemas de almacenamiento de energía reutilizando baterías ion-litio de vehículo eléctrico, para así darles una segunda vida en instalaciones fotovoltáicas, eólicas y aisladas de la red eléctrica. Un claro ejemplo sobre empresas con impacto en la sostenibilidad que nos genera especial interés. Hablamos con Agustín Idareta; uno de los cofundadores de esta startup.
¿Qué es BeePlanet y cómo surge el proyecto?
BeePlanet surge con el objetivo de dar solución a la problemática que va a implicar el despliegue masivo de vehículos eléctricos conllevando una gran cantidad de baterías disponibles para usos diferentes de su diseño original como baterías de tracción. Somos un puente entre la automoción y las energías renovables y perseguimos alargar la vida útil de éstas baterías dándoles una segunda vida como baterías estacionarias ligadas al almacenamiento de energías renovables.
Como nativos circulares que somos, pretendemos hacer un uso más sensato de las materias primas, minimizar las emisiones de CO2 y colaborar en el despliegue de energías limpias.
Estáis creciendo a un ritmo muy rápido desde vuestro nacimiento en 2018. Ante esta situación, ¿Qué retos tenéis en la gestión de las personas?
Las personas siempre suponemos retos y oportunidades. Nos enfrentamos a nuevos paradigmas dentro del mercado laboral y tenemos que adaptarnos rápidamente a ellos y formar parte de ese cambio. Tenemos que ser capaces de ofrecer un proyecto ilusionante que consiga que las personas se desarrollen y puedan armonizar su vida personal con la profesional consiguiendo un todo que las satisfaga.
Como startup, estáis a la vanguardia en la gestión del talento. ¿Nos podríais explicar cuáles son vuestras claves para atraerlo y fidelizarlo?
La base principal es el proyecto. Buscamos personas que compartan la misión y los valores de la empresa y que crean en lo que proponemos. A partir de ahí, una vez dentro de la casa, el objetivo es generar un ambiente de trabajo amigable. Esto implica que, desde el propio espacio físico a la cultura de la empresa, ámbitos como la formación, la comunicación, el desarrollo profesional y evidentemente, las condiciones económicas, formen un paquete atractivo. A nuestro nivel, intentamos incorporar todas las herramientas que nos podemos permitir, tanto organizacionales (planes de conciliación, igualdad) como más tangibles, (retribución flexible, servicio de fruta con Weekup, zonas de comedor, relax, incluso una zona de juegos-guardería)
¿Creéis que vuestro modelo de gestión del talento podría exportarse a una empresa multinacional o con más años de recorrido, cuya operativa es menos flexible que la de una startup? ¿Podríais dar algunos ejemplos que les inspiren?
Cada empresa tiene su historia y su cultura. Sin duda, el enfoque de intentar cuidar al máximo a las personas es extrapolable. Las políticas de atracción, evidentemente, partirán del mismo modo del proyecto y el desarrollo que se ofrece. Nuestro enfoque es creernos y ser coherentes con ello, que las personas son nuestro activo más importante. Esto es independiente del tamaño de la empresa. Es cultura.
¿Qué empresas os inspiran cuando se trata de cuidar y motivar a vuestro equipo?
Ninguna en particular y muchas en general. Intentamos tener el periscopio siempre en alto para detectar iniciativas, programas, acciones que veamos que tengan encaje en BeePlanet y las aplicamos. El origen puede ser desde una "Micropyme" hasta una "gran empresa".
La sostenibilidad es un término muy presente en vuestra empresa, ¿consideráis que la sostenibilidad es rentable?
Como todos los cambios sistémicos, la sostenibilidad presenta muchos riesgos y oportunidades para las empresas. No podemos disociar la rentabilidad de la sostenibilidad si la propuesta al mercado es sólida. Cada vez más la sostenibilidad es un elemento esencial de los productos y servicios y debe ser incorporado como una condición de contorno más.
¿Sois sostenibles en el día a día con vuestra plantilla?
Intentamos ser coherentes en nuestro día a día, por ejemplo, intentamos utilizar recursos cercanos, practicamos la regla de las 3Rs, reducir, reutilizar, reciclar. (tanto a nivel empresarial, nuestro producto en sí, como a nivel de oficina, ya que tenemos diferentes zonas con cubos de reciclaje y el pack de bienvenida está compuesto por utensilios reutilizables). También, priorizamos las herramientas digitales reduciendo al máximo el consumo de papel.
En vuestra página web mencionáis varios ODS y uno de ellos es el 5, Igualdad de Género. ¿Qué medidas tenéis en la empresa en este sentido?
Disponemos de un Plan de Igualdad registrado, que por nuestro tamaño es voluntario, y estamos incorporando las herramientas necesarias para su despliegue y cumpliendo con el plan de acción establecido en el mismo.
Por último, ¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje durante vuestro recorrido? ¿Qué consejo daríais para inspirar a empresas, pequeñas o grandes?
La verdad es que el aprendizaje es continuo y en muchos campos. Creo que un enfoque necesario es creer en lo que propones, esforzarse al máximo y contar con un buen equipo de personas que te acompañe. Los proyectos que residen en individuos, por brillantes que sean, es complicado que tengan éxito. Hay que buscar rodearse de personas que compartan el proyecto, lo adopten como suyo y den lo mejor de sí en pro del mismo. Para ello se deben desplegar las mimbres que den lugar a esa motivación: contratar buena gente y gente buena.