Tu Compra

Entrevista de enero: Delia Soler (Schneider Electric)

Escrito por Inigo Fernandez en
Entrevista de enero: Delia Soler (Schneider Electric)

En 2021 tuvimos la oportunidad de visitar Schneider Electric por primera vez y nada más cruzar la puerta nos llamó la atención su cultura empresarial y su apuesta por el bienestar del equipo y del entorno medioambiental y social. Por todo ello, decidimos traer su ejemplo a nuestras entrevistas a través de la Responsable de Personas para la fábrica de Puente la Reina, Delia Soler.

Desde hace varios años trabajas en Schneider Electric, ¿a qué os dedicáis?

Schneider Electric provee soluciones digitales de energía y automatización para la eficiencia y la sostenibilidad. Concretamente, en Puente la Reina producimos mecanismos como pueden ser las tomas de corriente o los interruptores que se utilizan en los hogares y en el sector servicios (hospitales, hoteles, etc.)

¿Cómo describirías a Delia Soler y cuál es tu rol dentro de la compañía?

Soy una persona transparente, noble y alegre. Me encanta viajar a Cádiz, la ciudad donde nací y viví 18 años. Allí disfruto del sol y el mar en verano con mi familia y mis amig@s de siempre.

Desde el 1 de marzo de 2020 trabajo como Responsable de Personas en la fábrica de Puente la Reina. La compañía me dio la oportunidad de seguir creciendo y me mude a Navarra tras 14 años en Madrid.  Mi objetivo a lo largo de este tiempo ha sido cuidar de las personas que trabajan en la planta, en entornos seguros, que se sientan bien y felices y puedan seguir desarrollando su carrera y talento.

¿Cuál es vuestra estrategia para captar y retener talento?

Nuestra propuesta de valor como compañía es muy potente y atractiva especialmente para el talento joven. Sostenibilidad, digitalización, innovación, inclusión y empoderamiento forman parte de nuestro ADN. Invertimos en el desarrollo de las personas, creando oportunidades y entornos para que puedan aprender, desarrollarse y crecer. Uno de nuestros valores es “ Learn every day”, aprender es seguir creciendo.

Dentro de vuestra estrategia de talento y personas, ¿qué acciones han tenido más éxito y, por tanto, recomendarías a otras empresas?

La transformación digital de la compañía nos está permitiendo capacitar a los equipos en competencias digitales y evolucionar dentro de la planta muy rápidamente. Este año hemos conectado al 100% de las personas que trabajan en primera línea de fabricación y hemos creado un espacio de aprendizaje colaborativo donde poder conectarse y formarse.  Implementar tecnologías y herramientas digitales para los equipos y prepararlos para el futuro es muy importante; además contribuye a su desarrollo, mejora la comunicación, velocidad y eficiencia.
 
Otras de las acciones llevadas a cabo ha sido el impulsar las oportunidades de desarrollo de las personas,  tanto en equipos de producción como de oficinas. Esto les ha motivado a continuar creciendo dentro de la planta, fomentar la movilidad departamental y funcional para afrontar nuevos retos. Comenzó de una forma muy sencilla, dando visibilidad interna de las necesidades que teníamos, estas se envían por email a las personas que trabajan en el centro y voluntariamente muestran su interés. Posteriormente tod@s tienen una entrevista conmigo y con el manager que tiene la necesidad,  esto nos ha permitido conocer mejor a los equipos, sus necesidades, inquietudes, experiencias etc. Como ejemplo: uno de los primeros movimientos que hicimos fue el de una persona que desempeñaba sus funciones como Team Leader en producción y ahora lleva más de un año formando parte del equipo de Laboratorio de nuestro centro de desarrollo.
 
Por último, otro de los grandes éxitos es poder dar continuidad a los Trainees que se han incorporado con nosotros tras finalizar sus estudios, ellos son nuestros jóvenes talentos. Los que poco a poco van empoderándose, liderando iniciativas y proyectos y aportando sus ideas a la planta.

Hoy en día, ¿qué crees que es lo que más valoran los empleados (plan de carrera, salario, cultura de empresa, conciliación entre vida y trabajo, etc.?

Considero que en general los emplead@s valoran todo el conjunto de ventajas que ofrecemos, dependiendo de su momento vital dan más peso a unas cosas que a otras y encuentran atractivos el poder conciliar, crecer profesionalmente, tener oportunidades diferentes, aprender cada día y trabajar en entornos diversos e inclusivos como Schneider Electric. 

¿Os consideráis una empresa socialmente responsable y sostenible?

¡Absolutamente! Contamos con un programa construido sobre 6 compromisos a largo plazo que se establecen en cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas.
  1. Clima. Crear un mundo respetuoso con el clima a través del desarrollo de soluciones para lograr la descarbonización y la reducción de la huella de carbono. 

  2. Recursos. Ser eficientes con los recursos, actuar de forma responsable y aprovechar la tecnología digital para preservar el clima. Tenemos unos ahorros energéticos de más de un 3% cada año.

  3. Confianza. Cumplimiento de nuestros principios de confianza, el 100% de nuestros proveedores estratégicos provee de un trabajo decente a sus empleados.

  4. Equidad. Crear y trabajar en la igualdad de oportunidades para tod@s. Incrementar la diversidad de genero desde el contrato a los managers; 50% de mujeres contratadas, 40% en cargos directivos, 30%  de mujeres en equipos de liderazgo.

  5. Generaciones. Ofrecer posibilidades a las nuevas generaciones, el doble de oportunidades para becarios, recién graduados y FPs. Apoyamos y desarrollamos a tod@s las generaciones de la plantilla para que incrementen sus conocimientos digitales.

  6. Local. Empoderar a las comunidades locales y promover iniciativas locales. Ej. el programa de Voluntariado "Lets's go Engineering" donde nuestros compañeros de la fábrica van a un colegio del pueblo de Puente la Reina con un proyecto increíble, para despertar la vocación por la ingeniería de los más pequeños.

¿Qué debería hacer una empresa que quiera empezar a trabajar la sostenibilidad?

Es importante que sea un compromiso transversal a toda la compañía y que sus objetivos o compromisos de desarrollo sostenible, generen un impacto positivo tanto en la sociedad como en el planeta. Nuestra recomendación para trabajar en sostenibilidad es trabajar en electrificación, descarbonización, invertir en tecnología verde e implementar soluciones digitales en la industria 4.0.
 
A modo de ejemplo, recientemente nuestros equipos han participado en una jornada en compañía de sus familiares y amig@s, donde hemos plantado diversidad de árboles y plantas en el perímetro de la fábrica. En esta iniciativa una vez más contamos con la colaboración de Weekup, que nos ayudó en la gestión y creación de camisetas sostenibles de tejidos orgánicos, que repartimos a tod@s los adultos y niños. Fue un día muy especial y divertido sobre todo para los más pequeños.
 
Si hablamos de RRHH y sostenibilidad, podemos hacer foco en aquellas buenas prácticas que afectan directamente al bienestar del empleado: diversidad, inclusión, igualdad, seguridad y salud, conciliación, comunicación, flexibilidad… Trabajar en el bienestar de todos los compañeros y compañeras de Schneider Electric Puente la Reina, con iniciativas que promuevan la salud, tanto física como mental y el bienestar de las personas; con el objetivo de  obtener un balance entre vida laboral y personal, que mejore la satisfacción laboral del empleado, la calidad y su compromiso con la empresa.

¿Dónde ves a la sociedad en 10 años?

Confío en que la sociedad del futuro tenga estos 3 atributos:

  • Equilibrio
  • Recursos
  • Oportunidades

Por último, ¿quién te inspira a nivel local? ¿y a nivel mundial?

A nivel local, las personas que me rodean a diario en la fábrica, ell@s son el motor y el corazón de Puente la Reina, tienen experiencias y vivencias de las que aprendo a diario, aquí todos y todas sumamos. 

En general, las personas que persiguen sus sueños, que de la nada consiguen cosas increíbles, que no desisten. Si tuviera que nombrar a alguien a nivel mundial sería el tenista Rafael Nadal. Una persona que ha conseguido múltiples éxitos profesionales por su esfuerzo, constancia, dedicación y disciplina. Lo que más valoro de las personas es la humildad, sencillez y educación.

Posts anteriores Nuevos posts


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor, ten en cuenta que los comentarios deben ser revisados antes de publicarlos