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Entrevista de Junio: Arantza Maquirriain (Conor Bikes)

Escrito por Inés López Alemán en
Entrevista Arantza Maquirriain Conor Bikes

Entrar en las instalaciones de CONOR es como entrar al hogar; se respira familia y cercanía. Otra de las cosas que también nos llama la atención es su política de sostenibilidad, en la que existe un fiel compromiso de trabajo mediante actividades encaminadas al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Por todo esto, nos hemos animado a entrevistar a Arantza Maquirriain, Directora de RRHH y Calidad de CONOR BIKES.

 ¿Quién es Arantza Maquirriain y qué papel juega en CONOR?

Si tuviera que definirme con una sola palabra, y haciendo un pequeño guiño a nuestra actividad, diría que soy el AVITUALLAMIENTO de la organización. Elijo este sustantivo porque tengo muy presente mi vocación de servicio hacia mis compañeros y la responsabilidad que ello conlleva. Fundamentalmente mi labor consiste en integrar el propósito individual de cada uno de ellos en el propósito organizacional como parte fundamental de un proyecto donde nada sería igual sin la suma de esas aportaciones que surgen desde la voluntariedad del propio individuo. En una organización compuesta por 24 personas es muy asequible llegar de forma individualizada a cada una de las personas que componemos la plantilla. Esto me permite conocer más a fondo las necesidades y expectativas de cada una de ellas y acompañarles por el camino.

En 2019, fijasteis un propósito: “Mejorar tu vida pedaleando” ¿Desde dónde nació y cuál era el fin? 

Trabajar desde el propósito surge de la creencia de que nuestras personas son una fuente de riqueza para la organización y como tal tenemos que cuidar este gran tesoro. La necesidad de un gran cambio cultural, la creencia de que nuestras personas son los verdaderos agentes del éxito, de nuestra estrategia como empresa y un ADN soportado en valores nos impulsan a trabajar este propósito que se resume en “Mejorar tu vida pedaleando”

Hemos visto que las personas son la clave de vuestro plan estratégico, ¿Nos puedes contar un poco más acerca de ello?

Cada vez que iniciamos una reflexión estratégica, consultamos a todas nuestras personas para que puedan aportar su punto de vista sobre el futuro de nuestra organización. Realizamos sesiones de trabajo conjuntas donde todos aportamos y ponemos en común nuestras inquietudes e ideas. Posteriormente se analizan todas y cada una de ellas en el Comité de Dirección para organizar en el tiempo aquellos ejes de acción más notorios. Desde el año pasado venimos trabajando la metodología OKR donde lo que pretendemos es ser transparentes, y que el proceso de definición de objetivos sea compartido y participado por todos.

¿Qué hacéis en CONOR para cuidar y motivar a vuestro equipo en el día a día? 

Una herramienta imprescindible para trabajar con nuestros equipos y que todos ellos se sientan parte importante del proyecto organizacional es la COMUNICACIÓN. Es muy importante preguntar a la plantilla qué piensa, cómo se sienten, qué mejorarían, etc. En el momento que preguntas, la gente se siente importante, empoderas a esa persona y dotas de valor al trabajo que diariamente desempeña en la organización. Creo que es la clave. A mí me gusta llamarlo “el don de la pregunta”. Comunicar no es informar, no es contar, … es en primer término ESCUCHAR para poner en valor lo que los demás tienen que decir. Esto es un elemento muy motivador e implica un Win-Win.

Obligatoriamente tenemos que mencionar la FORMACION de las personas. Hoy en día vivimos una realidad muy competitiva que nos exige siempre ser la mejor versión de nosotros mismos. Queremos fomentar el talento dentro de nuestra organización para que con su aportación se enriquezca el proyecto colectivo. 

De igual forma, la salud es un eje estratégico para Conor Bikes. No sólo nos preocupamos por la salud de nuestros clientes, sino que también lo hacemos por la salud de nuestro cliente interno. Dos ejemplos referidos a esta estrategia, a modo de ejemplo, son:
1-    Programa de cesión de bicicletas: cada trabajador puede disponer de una bicicleta anualmente (la que ellos quieran) para que la utilicen. Fomentamos su salud, y les convertimos en los mejores embajadores de la marca. 
2-    Servicio de fisioterapia: Trabajamos la prevención de la salud con nuestro proveedor Gesinor. Con ellos tenemos concertado un servicio de fisioterapia para nuestros trabajadores. El objetivo de este servicio es la prevención de lesiones. Las tres primeras sesiones son a cuenta de la empresa y a partir de la cuarta el trabajador paga un precio simbólico.

Los equipos de recursos humanos están viviendo una evolución constante para adaptarse a la realidad tan cambiante de las empresas. ¿Cómo planteáis la gestión de las personas en CONOR en los próximos años?

Para nosotros es fundamental seguir trabajando en las personas de la organización desde un escenario participativo. Ellas deben ser parte de la solución y no parte del problema. Los cambios no sólo conllevan incertidumbre y miedos. Si seguimos trabajando en la transparencia y en la participación seremos capaces de adaptarnos al cambio de una forma más ágil. Afrontaremos lo que esté por venir como un equipo sincronizado y esto exige una visión abierta y positiva en la que el cambio también suponga nuevas oportunidades y proyectos que nos hagan crecer como personas y como profesionales. Esto tiene que trabajarse desde el propósito organizacional apoyado en una muy buena comunicación y en planes de formación ambiciosos cuyo punto de mira sea la excelencia.

Sabemos que habéis fijado vuestro compromiso con la Agenda 2030 y que habéis definido 5 ejes de actuación enfocados en: Personas, Salud, Deporte, Sociedad y Medio Ambiente y Movilidad. ¿Qué tipo de actividades estáis llevando a cabo?

Desarrollar estos cinco ejes supone tener la posibilidad de desarrollar actividades que nos definen como empresa y como personas, tanto a nivel interno como a nivel externo. Son muchos proyectos en los que estamos trabajando pero por citar algunos ejemplos podemos comentar:

A nivel interno de la organización:

  • Programa de cesión de bicicletas para nuestros trabajadores
  • Servicio de fisioterapia enfocado a la prevención
  • Estamos implantando acciones saludables para participar en equipo como por ejemplo caminatas, marchas en bici. (Actualmente estamos en un estadio muy inicial pero la idea es ir consolidando un modelo de empresa saludable)
  • Reforma de nuestro almacén para reducir los riesgos laborales.
  • Reforma de los boxes de taller consultando a nuestros trabajadores sobre cómo les gustaría que fuera su espacio de trabajo.
  • Plan de formación 
  • Evaluación del desempeño
  • Reuniones trimestrales con toda la plantilla para informar sobre los resultados de la empresa, nuevos proyectos, dificultades, sugerencias, propuestas, etc.
  • Reuniones tituladas “En qué te puedo ayudar” para dar y recibir feedback sobre nuestras dificultades, puntos de mejoras, problemas surgidos durante la semana, etc. 

A nivel externo las alianzas son fundamentales:

  • Colaboración con entidades como la Fundación Osasuna, Fundación Parque Polo.
  • Patrocinio del deporte base
  • Patrocinio de embajadores en la carrera TITANT DESERT visibilizando historias que necesitan ser contadas.
  • Colaboración con entidades formativas con la UNAV, centros de formación profesional, etc.
  • Colaboración con Gobierno de Navarra y SNE desarrollando e impartiendo un programa formativo de mantenimiento de bicicletas mecánicas y eléctricas para impactar en el sector de la bicicleta y dotar de profesionales al mercado laboral.
  • Colaboración con Gobierno de Navarra fomentando y apoyando la movilidad sostenible.
  • Contratación con Centros Especiales de Empleo (Ej. Fundación Bidean) para incorporar al mercado laboral personas con discapacidad y visibilizar a este colectivo.
  • Participación en foros y asociaciones como CEN, FNE, FIN, APD, ADEFAN, ENREDARSE para intercambiar valores y compartir experiencias que nos permitan crecer como organización aprendiendo de las buenas prácticas de los colectivos que componen estos foros y asociaciones
  • Participación en foros y mesas redondas con el fin de divulgar y dar a conocer nuestro Propósito Empresarial.

Estáis ubicados en un emplazamiento cercano a la naturaleza y el ciclismo es una forma de contacto con entornos naturales, ¿Qué os inspira para el desarrollo de vuestra política de sostenibilidad?

No sólo nos inspira sino que nos recuerda cada día la importancia de respetar el medio ambiente y el entorno que nos rodea. Tenemos la obligación y el compromiso de dejar un mundo mejor a las generaciones venideras y para ello trabajamos cada día. Siempre hay un ámbito de mejora en las acciones a acometer a futuro y es por ello que vivimos la bicicleta como un elemento diferenciador de nuestro compromiso. La bicicleta es una oportunidad para generar experiencias, para cuidar nuestra salud y para ser un vehículo no sólo sostenible sino un vehículo asociado a valores. Nosotros somos ciclistas por definición y en Navarra la cultura ciclista está muy presente. Esto nos permite identificarnos con el deporte, el paisaje navarro y una cultura de esfuerzo y sacrificio que nos acompañan desde nuestros orígenes, tan presentes en nuestro día a día.

¿Qué medidas de prevención y conservación tenéis implantadas para minimizar el impacto ambiental de vuestra actividad?

Sin duda alguna la parte ambiental es para nosotros un ámbito de mejora. Tenemos un producto que por definición es amable con el medio ambiente y con el entorno que nos rodea. Nuestro impacto ambiental tiene que estar orientado a la gestión de residuos, en nuestro caso al plástico y al cartón. Es cierto que no generamos gran cantidad de residuos pero siempre podemos mejorar, ordena procesos y medir el impacto. Nuestro reto es unir esta gestión con la economía circular.
Hace apenas dos años, y coincidiendo con toda la reforma llevada a cabo en nuestro almacén, instalamos placas solares para llegar a ser autosuficientes. El primer año hemos alcanzado una cuota de autoconsumo del 56%.

Bajo el lema “Ride and Fight”, prestáis apoyo a la investigación de la enfermedad del Alzheimer. ¿En qué consiste esta iniciativa?

Ride & Fight es un proyecto cargado de valores como el compromiso, responsabilidad, generosidad, concienciación, etc., perfectamente definido por nuestro propósito organizacional y nuestros 5 ejes estratégicos. 

Este proyecto surge de la necesidad de dotar de fondos económicos a la investigación de la enfermedad del Alzheimer para poder mejorar así la salud de las personas. En todas las familias, y en este caso tanto la propiedad de Conor Sports como los empleados no somos ninguna excepción, tenemos la vivencia de lo devastadora que puede llegar a ser esta enfermedad. La fundación CITA ALZHEIMER trabaja en la investigación del Alzheimer y sus esfuerzos están enfocados a la prevención para reducir el porcentaje que, todos y cada uno de nosotros, tenemos de sufrir esta enfermedad. A través de sus estudios han demostrado que poniendo en práctica hábitos saludables reducimos esa casuística. En nuestro ámbito y, de manera concreta, el deporte aeróbico es un factor preventivo muy destacado. Desde este punto de vista, ¡cómo no animar a todo el mundo a que monte en bicicleta y se cuide!. En nuestra página web podéis encontrar una línea de prendas solidarias (camisetas y sudaderas) cuya venta va destinada íntegramente a la fundación CITA ALZHEIMER con el fin de aportar recursos a la investigación, tan importante como necesaria si queremos terminar con enfermedades como la del Alzheimer que, hoy por hoy, no tienen curación.

Colaborar es cosa de todos. Aún estamos a tiempo de que en el futuro de nuestros hijos e hijas, esta enfermedad sea sólo un recuerdo a olvidar y no sea su futuro el que sea borrado por esta enfermedad.

¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje durante vuestro recorrido? ¿Qué consejo daríais para inspirar a otras empresas?

No sé si me siento capaz de dar consejos y mucho menos inspirar a nadie. Lo que tengo muy claro es que las cosas no ocurren porque sí. Cada día hay que trabajar duro y especialmente hay que “querer” que las cosas ocurran.  El proyecto de empresa tiene que ser honesto, coherente con el ADN de la organización y con el ADN de sus personas. 

Trabajar en tus ámbitos de mejora es fundamental, y no pasa nada por pedir ayuda y reconocer que podemos ser mejores. Y en este punto, las personas son los grandes agentes transformadores de ese cambio cultural. El punto de partida es una buena comunicación interna. Hay que reflexionar sobre cómo hablamos con nuestros equipos, cómo nos relacionamos, cómo preguntamos (si es que lo hacemos), cómo escuchamos (si es que lo hacemos) y en especial, cómo agradecemos ( si es que lo hacemos). Parece una obviedad, pero hoy por hoy, dedicamos muy poco tiempo a hablar y a reflexionar, y creo que esto es un mal muy extendido entre las organizaciones, sin importar su tamaño, estructura y/o actividad.

Y para terminar, ¿Cómo consigue Arantza generar bienestar en su entorno en el día a día?

Comenzaba esta entrevista definiéndome como el avituallamiento de la organización, y creo que esa es mi principal función: “Cuidar” de las personas de la organización.

Creo que es tan básico como imprescindible a la vez. Generar espacios donde las personas puedan hablar, opinar, etc. implica que el sentimiento de pertenencia es más notorio y hay una comunión entre el propósito individual y el propósito organizacional. Por tanto, trabajar áreas como salud, deporte y personas lo hace todo más fácil. 

De igual forma es importante estar alerta ante las necesidades de la plantilla. Las empresas tenemos que desarrollar a nuestras plantillas y esto implica que nuestro “radar” tiene que abarcar 360 grados. El desarrollo tiene que contemplar una capacitación técnica y personal. La gestión de emociones, del estrés, de cómo afrontar situaciones que nos angustian definen una nueva forma de “cuidar” a nuestras personas. Si entendemos que lo personal impacta de forma directa en lo profesional, seremos conscientes de que un trabajador feliz y sano es un trabajador productivo. 

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