Tu Compra

Entrevista de Noviembre: Cristina Olloqui & Eva Otazo (Grupo UVESCO)

Escrito por Inés López Alemán en
Entrevista de Noviembre: Cristina Olloqui & Eva Otazo (Grupo UVESCO)

De una manera algo fortuita llegamos a GRUPO UVESCO así como a Cristina Olloqui y Eva Otazo.

Grupo UVESCO es una empresa de distribución alimentaria que abarca a BM supermercados y Súper Amara. En la actualidad cuentan con más de 6.000 profesionales distribuidos entre sus más de 270 supermercados, centrales, y plataformas logísticas. El propósito de Grupo Uvesco es Nutrir el Bienestar del entorno, y muy en línea con ello, es una empresa referente en cuanto a la gestión y el bienestar de personas, habiendo conseguido en 2023 el premio Mi empresa es Saludable, en su categoría Bienestar emocional, así como el premio Familias Euskadi 2023. Sigue leyendo y verás por qué.

¿Quiénes son Eva Otazo y Cristina Olloqui y qué papel juega en el GRUPO UVESCO?

Yo, Cristina, soy una navarra que vive en Donosti, madre de dos hijos. En Grupo Uvesco estoy llevando las iniciativas relacionadas con Bienestar Organizativo, Formación Continua, y Comunicación interna.

Yo, Eva, Irundarra de 53 años, soy la Subdirectora de RRHH, y tengo a mis espaldas 25 años de experiencia en el sector retail.

Bajo vuestra experiencia ¿Cómo ha evolucionado la percepción del bienestar laboral en los últimos años dentro del GRUPO?

Cris: La verdad es que las percepciones cuesta cambiarlas. Estamos hablando de un cambio en la cultura organizativa, y esto no se hace de un día para otro. Aun así, la realidad es que, gracias a las numerosas acciones realizadas en este sentido, empezamos a ver cambios, y empezamos a ver a personas mucho más comprometidas tanto con su bienestar, como con el de su equipo y con el del entorno en general.

Sabemos que habéis hecho un gran trabajo en la definición de un programa de Gestión del Bienestar Laboral, ¿Nos podéis contar cuales son vuestros principales objetivos y qué ingredientes han sido determinantes a la hora de implantarlo?

Cris: Si, tenemos un proyecto de formación presencial muy potente, dirigido a nuestros/as más de 500 líderes de equipo. Es una formación de más de 180 horas presenciales centrada exclusivamente en bienestar: mental, físico, social, y entorno.

¿Por qué hemos llevado a cabo este proyecto?:

En primer lugar, porque como empresa, tenemos un propósito: Nutrimos el bienestar de nuestro entorno. Para ello, necesitamos que nuestros/as líderes sean agentes de cambio a todos los niveles.

En segundo lugar, creemos en las personas, y estamos convencidos de que los resultados son mejores si las personas están bien. Y para que estén bien tenemos que darles recursos, desde formación, a información, pasando por otras prácticas que afectan a todos los niveles de la organización.

Hemos hablado en otras entrevistas sobre la captación y retención del talento puesto que cada vez nos movemos en un mercado laboral más complejo y dinámico. ¿Qué estrategia seguís a la hora de seleccionar a las personas que se suman a vuestro proyecto?

Eva: Llevamos años trabajando mucho la propuesta de valor para las nuevas incorporaciones, una propuesta diferencial, que va más allá de ofrecer las mejores condiciones económicas del sector. El plan de carrera y los intangibles ganan un papel muy importante en el momento de la captación y de la retención.

En un mercado laboral tan complejo es el/la candidato/a el que elige la empresa en la que quiere trabajar y las generaciones que vienen, comprometidas socialmente, buscan que el propósito de la organización esté muy acorde con sus valores.

Y al hilo de la pregunta anterior, ¿Qué creéis que hacéis de manera distinta para que los integrantes de vuestro equipo de personas quieran quedarse?

Eva: Te diría que se trata de conseguir que nuestras/os profesionales se vayan del trabajo mejor de lo que han venido, es decir, conseguir espacios laborales de aprendizaje, desarrollo y colaboración. Obviamente esto no es fácil y este objetivo tiene que estar al nivel de la cultura de la organización y trabajarlo transversalmente entre todas/os las/os agentes implicados, tanto en los supermercados, como en las centrales.

Una de las cosas que más no llamó la atención fue la gran apuesta que habéis hecho por la formación; tanto la de acogida como la continua. ¿En qué consiste vuestro programa de formación “Campus UVESCO”?

Cris: Si. Podríamos pasar horas hablando de la formación y el desarrollo en Uvesco, puesto que tenemos un programa de formación muy completo. Queremos que nuestros/as profesionales sean reconocidos como aquellos/as que gracias a su capacitación y orientación al cliente nos permiten ser reconocidos como la empresa de supermercados que ofrece la mejor experiencia de compra. Esto se refleja en la inversión en formación que en 2022 fue de 4.816.450 €, con una inversión media por persona de 870,41 €.

Pero por resumir, toda persona que se incorpora a la empresa tiene una formación de ingreso, que varía entre 4 días y dos meses, dependiendo de la posición. Este proceso va acompañado de un bot, un asistente virtual que realiza el seguimiento de la adaptación, integración, y asimilación de conocimientos de la persona formada, así como aspectos claves en cuanto a su aprendizaje, seguridad y bienestar.

Por otra parte, tenemos un programa de formación del cambio muy consolidado, que permite que el 90% de nuestros puestos de responsabilidad se cubran a través de promoción interna.

Además, todos/as nuestros/as profesionales reciben formación continua anualmente.

Lo importante es que la opción de formarse y desarrollarse en Uvesco, siempre esta activada.

Finalmente, en nuestra plataforma online de formación los/as profesionales de Uvesco tienen disponibles sus formaciones obligatorias, sus formaciones estratégicas, y las formaciones sugeridas por la organización para su perfil concreto, además de un catálogo de más de 90 cursos para elegir en qué desarrollarse, cómo, y cuando quieran. ¡No hay límite para generar conocimiento/competencias!

Siguiendo con la formación ¿Qué temáticas consideráis esenciales para el desarrollo profesional?

Cris: Nos gusta hablar de adaptación continua, anticipación, fomento del autodesarrollo y la curiosidad. Nuestra formación va siempre alineada con la estrategia de la compañía y los cambios en el sector retail.

Formáis parte de la “Comunidad Kontzilia”, ¿podéis contarnos en qué consiste y qué cambios ha introducido “UVESCO” para facilitar la conciliación en su equipo de personas?

Eva: Desde 2016, cuando se formó esta comunidad por parte de Gobierno Vasco, participamos en el proyecto Kontzilia. Inicialmente abordamos este proyecto con miedo y respeto por las dificultades de implantar medidas de conciliación en un sector como el nuestro, pero totalmente conscientes y convencidos de que éste era el camino. La conciliación y tener una vida plena fuera del trabajo es fundamental para el bienestar de nuestros equipos. Por tanto, iniciamos una senda sin retorno, en la que hemos recorrido mucho camino, pero, en la que aún nos queda mucho por recorrer.

¿Tenéis en marcha algún proyecto social dentro de la empresa? ¿Cómo es la contribución de UVESCO y sus personas a este proyecto?

Cris: Si, tenemos varios, pero te cuento el que tenemos abierto ahora mismo, que para mí es uno de los más bonitos. Este proyecto consiste en que nuestros/as profesionales presenten proyectos solidarios para apoyar una causa benéfica. Dentro de los proyectos presentados, entre todos/as los/as profesionales del Grupo votamos a cuál vamos a apoyar. Una vez hecho esto, entre todos/as donamos puntos a dicha causa (puntos que obtenemos al realizar formaciones, entre otras cosas), que se monetizan. Por cada euro que donan los/as profesionales, la empresa dona otro. En esta edición estamos recaudando fondos para la asociación Princesa Rett. Tenemos dos profesionales en Bizkaia, cuyas familias están implicadas en esta enfermedad (la nieta de una y la hija de otra).

Si os basáis en el aprendizaje que habéis adquirido en vuestro recorrido ¿Qué consejo daríais para inspirar a otras empresas en la integración de políticas basadas en el bienestar de las personas?

Cris & Eva: El bienestar es algo integral. Es imposible generar bienestar solo desde políticas del área de personas. El Bienestar tiene que estar integrado en la cultura de la empresa. Desde Uvesco garantizamos recursos y prácticas organizacionales saludables orientadas a mejorar el trabajo a nivel de tarea, interpersonal y organizacional.

Tenemos que acabar con la idea de que el Bienestar es poner un curso de mindfulness y luego tener a los/as profesionales trabajando sin recursos. Eso no es Bienestar.

Y para terminar, ¿Cómo generáis vosotras bienestar en vuestro entorno en el día a día?

Cris & Eva: Lo que trasladamos va muy en línea con nuestro propósito: Nutrimos el bienestar de nuestro entorno. Cuando hablamos de entorno hablamos tanto de equipo de trabajo, como de clientes, proveedores, comunidad, medio ambiente,… nos gusta aterrizarlo puesto que el propósito es algo muy elevado, pero si lo aterrizamos a conductas, son cosas tan simples como que en nuestros supermercados se salude y se pregunte por su salud a la abuelita que vive sola y que puede que el momento de la compra sea su único momento de interacción en el día, hasta juntarte con tu equipo para tomar un café y charlar de temas ajenos al trabajo.

Posts anteriores Nuevos posts


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor, ten en cuenta que los comentarios deben ser revisados antes de publicarlos